Vida Moderna
¿Cómo afecta al corazón desayunar una naranja todos los días?
Una dieta baja en grasas es apropiada para el sistema cardiovascular.
Los alimentos de origen vegetal son de los más recomendaos por los profesionales de la salud para incluir en la dieta alimenticia. Entre estos resaltan las verduras, las legumbres, los frutos secos, los cereales integrales y las frutas. Estas últimas, las frutas, son de los alimentos más consumidos a nivel mundial.
Las frutas acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que son de vital importancia para que los diferentes sistemas del organismo puedan tener una correcta función. Se pueden conseguir en cualquier supermercado de barrio. Se diferencian por su sabor, tamaño y forma. Los especialistas en el tema recomiendan consumir de 3 a 5 porciones de frutas al día.
Existen muchos tipos de frutas. Las más populares son los bananos o plátanos, las fresas, las manzanas, los arándanos, las moras, las mandarinas, las uvas, las cerezas, las granadillas, las piñas, las peras, las toronjas, las sandías, los aguacates y las naranjas.
Precisamente, sobre estas últimas, las naranjas, son de las más saludables que existen. “La naranja es un fruto redondo, color naranja, consumido mayoritariamente en invierno. La pulpa del interior es también anaranjada y está formada por pequeñas bolsitas llenas de zumo. La naranja se usa para consumo en fresco y, para la industria, principalmente en zumo. La naranja, junto con el plátano y la manzana, es uno de los frutos más consumidos en el mundo”, explica el sitio web Frutas Hortalizas.
“El consumo de naranjas en países en vías de desarrollo ha aumentado más rápidamente que en los países ricos. El mercado norteamericano abarca casi la mitad del consumo de los países desarrollados, debido en gran parte al consumo de zumo. En países como en Japón el consumo es en fresco y de producción propia, es decir no necesitan importar naranjas. El consumo medio mundial es de 12 kg por persona y año, aunque esta cifra varía según los países”, agrega el portal.
Las naranjas son de los alimentos de origen vegetal más ricos en un nutriente como la vitamina C, compuesto esencial para mejorar la respuesta del sistema inmune. Por esto, ayudan a prevenir y combatir las enfermedades de tipo respiratorio.
Sin embargo, este no es el único beneficio que le aporta al organismo una fruta como la naranja, dado que, también se ha evidenciado que, por sus componentes, cuando se consume por unidad en el desayuno todos los días, favorece a un sistema tan importante como el cardiovascular y a su órgano central, el corazón.
“La naranja es una fruta con un alto nivel de vitamina C, flavanonas, y potasio, siendo estos tres elementos indispensables para la salud cardiovascular, ya que, reducen considerablemente la oxidación de los tejidos y contribuye con la dilatación de los vasos sanguíneos”, reseña la plataforma digital El Diario Es.
La dilatación de los vasos sanguíneos permite que la sangre pueda fluir de forma correcta. Además, esto evita que el colesterol y los triglicéridos obstruyan o bloqueen estos conductos. El bloqueo de los mismos puede causar un infarto.
“Las flavanonas producen un aumento de hasta el 21 % en el nivel de colesterol bueno del cuerpo y reducen hasta un 16 % el colesterol malo, además de disminuir la cantidad de triglicéridos, siendo estos dos últimos compuestos los principales responsables del daño de arterias y vasos sanguíneos”, sentencia la página.
Como todo alimento, las naranjas se deben consumir con moderación, sin llegar a un exceso, ya que, esto impediría el aprovechamiento de todos sus beneficios. Se deben acompañar con demás alimentos saludables.