Vida Moderna

¿Cómo consumir el ajo para bajar la presión arterial y reducir el colesterol?

De acuerdo con algunos investigadores, este alimento contiene múltiple propiedades para la salud.

Redacción Semana
3 de agosto de 2023
Vasos sanguíneos tapados
Los vasos sanguíneos y arterias pueden taponarse por sustancias como el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Durante mucho tiempo, se ha sostenido que el ajo podría ser beneficioso para la salud cardíaca. Estudios previos han demostrado que los suplementos de este bulbo pueden reducir los niveles de colesterol y la presión arterial elevada en personas que no han sido tratadas previamente por estos trastornos.

Estas investigaciones sugieren que el ajo podría desempeñar un papel positivo en el mantenimiento de la salud cardiovascular, aunque es importante destacar que siempre se debe consultar a un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplementación o tratamiento.

La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares.
La presión arterial guarda relación con enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Formas de consumir ajo para bajar la presión arterial y reducir el colesterol

Sal de ajo para las comidas

La alicina, una sustancia medicinal presente en el ajo, es la responsable de proporcionar la mayoría de los beneficios para la salud cardíaca, lo que la convierte en un elemento importante a tener en cuenta.

Resulta interesante conocer que, en la antigüedad, tanto los griegos como los romanos, consideraban el ajo como una especie de medicina diaria, utilizándolo para combatir enfermedades y fortalecer el corazón.

Un estudio publicado en la revista Experimental and Therapeutic Medicine señala que la alicina tiene la capacidad de inhibir los receptores de angiotensina 2 y también actúa como vasodilatador, lo que, en conjunto, ayuda a reducir la presión arterial.

Según esta investigación realizada por el Hospital de Jaén, el ajo es altamente recomendable para el cuidado del corazón. Estos hallazgos respaldan la creencia en los beneficios cardíacos del ajo y sugieren que su inclusión en la dieta puede contribuir a mantener una buena salud cardiovascular.

Sin embargo, siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud antes de incorporar cualquier suplemento o alimento como parte de un tratamiento específico.

Ingredientes para hacer mi sal de ajo
  • 6 ajos.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (60 ml).
comer ajo
Comer ajo puede bajar la hipertensión. | Foto: Getty Images

Tomar ajo en ayunas

A pesar de lo que suele creerse últimamente, consumir ajo en ayunas no aporta ningún beneficio extra. Incluirlo en nuestra dieta, por supuesto, es sano y recomendable.

¿Cómo tomar ajo para ayudar a disminuir la hipertensión?
Ajo (Getty)
El ajo genera muchas propiedades para la salud. | Foto: Getty Images

Ajo macerado en aceite

Según informó mejorconsalud.as.com, “se garantiza que esta preparación es sumamente deliciosa. Consumir ajo macerado en aceite de oliva es un antiguo remedio que puede ayudar a reducir la hipertensión de manera simple y efectiva”.

Además de sus beneficios para la salud, cabe destacar que esta combinación culinaria es muy sabrosa y original, lo que la convierte en una opción agradable para aquellos que deseen cuidar su presión arterial sin renunciar al placer de una experiencia gastronómica placentera.

¿Qué se necesita?
  • 20 ajos pelados.
  • Un litro de aceite de oliva virgen extra.
  • Un frasco de cristal.
¿Cómo lo preparo?
  • Para llevar a cabo el proceso, la persona debe proceder a pelar los ajos y cortarlos por la mitad. A continuación, tomar un frasco de cristal seleccionado previamente y llenarlo con un litro de aceite de oliva. Luego, introducir los 20 ajos, previamente partidos y limpios, en el frasco. Este procedimiento permitirá obtener la preparación deseada.
  • Es recomendable tener paciencia y permitir que transcurran al menos tres semanas antes de comenzar a utilizar el aceite de ajo. Una manera adecuada de beneficiarse de este remedio para reducir la hipertensión es incorporar a diario dos rebanadas de pan untadas con este aceite medicinal en la dieta.