Vida Moderna
¿Cómo eliminar el exceso de azúcar en la sangre de manera natural?
Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden ocasionar daños.
El exceso de azúcar en el cuerpo es perjudicial, ya que puede generar obesidad, diabetes de tipo 2 y caries dental.
Es más, tanto en adultos como en niños, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total, aunque la OMS sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5 % de la ingesta calórica total.
Ahora bien, para eliminar el exceso de azúcar en la sangre de manera natural se pueden seguir las siguientes recomendaciones, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos:
1. Tomar agua en lugar de refresco regular, agua “vitaminada”, bebidas para deportistas, bebidas de café y bebidas energizantes.
Tendencias
2. Comer menos caramelos y postres dulces, como helado, galletas y pasteles.
3. Leer las etiquetas de los alimentos en busca de azúcares agregados en condimentos empacados y salsas.
Algunos alimentos especifican “sin” o “bajo” en azúcar o “reducido” o “menos” azúcar y por ello, El Comercio de Perú explicó la diferencia basado en La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés):
- “Una porción: Contiene menos de 0.5 gramos de azúcar natural y añadida.
- Sin azúcar: Contiene, al menos, un 25 % menos de azúcar en comparación con la versión normal del producto.
- Azúcar reducida: Ningún azúcar ni ingrediente que contenga azúcar fue agregado durante el procesamiento o envasado.
- Sin azúcares añadidos: Normalmente a los productos se les coloca cierta cantidad de azúcar, pero a veces se les añade más para que estos sean más dulces. Esto significa que el producto contiene solo la cantidad de azúcar que normalmente le ponen y no le agregan extra”.
4. Elegir fruta fresca para el postre en lugar de pasteles, galletas, tartas, helados y otros dulces.
5. Elegir refrigerios ricos en nutrientes como verduras, frutas, queso bajo en grasa, galletas saladas integrales y yogurt bajo en grasas y calorías en lugar de dulces, pasteles y galletas.
Tipos de azúcar
- Glucosa: Se encuentra en las frutas en pequeñas cantidades. También es un almíbar formado del almidón de maíz.
- Fructosa (azúcar de las frutas): Es el azúcar que está en forma natural en todas las frutas. También se llama levulosa o azúcar de las frutas.
- Sacarosa (azúcar de mesa común): Se encuentra naturalmente en muchos alimentos y comúnmente se agrega a los artículos procesados comercialmente. Es un disacárido, que está hecho de 2 monosacáridos más simples-- glucosa y fructosa. La sacarosa incluye azúcar sin refinar, azúcar granulada, azúcar morena, azúcar de repostería y azúcar turbinado. El azúcar de mesa se elabora con caña de azúcar o remolacha.
- Lactosa (el azúcar que se encuentra naturalmente en la leche): Es el carbohidrato que se encuentra en la leche. Está compuesto de glucosa y galactosa.
- Maltosa (producto de la digestión del almidón): Se produce durante el proceso de fermentación. Se encuentra en la cerveza y el pan.
- Néctar de agave es un tipo de azúcar altamente procesado de la planta agave tequiliana (tequila). El néctar de agave es aproximadamente 1.5 veces más dulce que el azúcar regular. Tiene aproximadamente 60 calorías por cucharada, en comparación con las 40 calorías para la misma cantidad del azúcar de mesa. Este néctar no es más saludable que la miel, el azúcar, el almíbar de maíz rico en fructosa o cualquier otro tipo de edulcorante.
- Melaza: Se obtiene del residuo del procesamiento de la caña de azúcar.
- Edulcorantes de stevia: Extractos de alta intensidad de la planta de stevia a la que la FDA reconoce como saludable. La stevia es de 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.