Expertos señalan que hay un orden a la hora de comer los alimentos para que no se disparen los niveles de azúcar en la sangre. Foto: Getty images.
Picos de glucosa en la sangre. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

¿Cómo reducir los picos de glucosa justo después de comer?

Los alimentos cargados de azúcar producen los picos de glucosa.

Redacción Semana
14 de julio de 2023

La glucosa se obtiene de los alimentos ricos en azúcar que se consumen a diario. Es la principal fuente de energía del organismo, por lo que resulta muy importante para el cerebro. El páncreas, uno de los órganos más importantes del cuerpo, se encarga de permitir el acceso de esta sustancia a las células.

Con el azúcar en la sangre se debe tener una gran cuidado, pues cuando se consumen en exceso los alimentos o productos cargados con este elemento surgen los denominados picos de glucosa, los cuales, si se presentan de forma constante, aumentan el riesgo de ocasionar una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

La diabetes “es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Diabetes
La alimentación es uno de los aspectos más determinantes para controlar la diabetes. | Foto: Getty Images

“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.

Si esta enfermedad no se trata de forma adecuada, puede llegar a ser mortal. Los principales síntomas de la misma son el aumento de la sed, la micción frecuente, la pérdida de peso involuntaria, la debilidad o fatiga, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, entre otras cosas más.

Antes de que se diagnostique la diabetes, el cuerpo atraviesa por un estado llamado prediabetes, el cual es reversible. Sin embargo, si no se hace absolutamente nada para reducir el azúcar en el torrente sanguíneo, un profesional de la salud termina declarando la enfermedad como tal.

La diabetes se puede prevenir manteniendo controlados los niveles del azúcar en a sangre. Para ello, es de vital importancia evitar los picos de glucosa. Precisamente, hay una forma, después de comer, para reducir los picos. Se trata de dar una caminata.

Glucosa / Diabetes / Sangre
Aunque parecen errores obvios, nunca está de más recordar por qué influyen en el control de los niveles en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Dar un paseo corto o una caminata ligera después de cada comida puede ayudar a reducir el azúcar en sangre o los picos de glucosa luego de comer”, reseña la plataforma digital Urgente 24.

Alimentos que bajan el azúcar en la sangre

El portal Healthline recomienda algunos alimentos para bajar la glucosa en la sangre. Estos son:

1. Brócoli. “El sulforafano es un tipo de isotiocianato que tiene propiedades para reducir el azúcar en la sangre. Este químico vegetal se produce cuando se pica o mastica el brócoli, debido a la reacción que se produce entre un compuesto de glucosinolato denominado glucorafanina y la enzima mirosinasa, ambos se concentran en el brócoli”, indica.

2. Semillas de lino. Las semillas de lino son de los alimentos de origen vegetal que más beneficios le ofrecen al organismo. Son muy ricas en fibra y en grasas saludables, por lo que son ideales para mantener regulados los niveles de la glucosa en la sangre.

3. Frijoles y lentejas. “Los frijoles y las lentejas son ricos en nutrientes, como magnesio, fibra y proteínas, que pueden ayudar a reducir el azúcar en la sangre”, sentencia.

Creativo
Lentejas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer, es consultar al médico tratante o a un nutricionista, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, ya que las anteriores recomendaciones de ninguna manera sustituye la asesoría médica.