Vida Moderna
¿Cómo regular el colesterol elevado con perejil y limón?
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados deseados.
El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, cuando se tienen altos niveles de colesterol se puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, y la biblioteca indicó que la causa más común del colesterol alto incluye un estilo de vida poco saludable como, por ejemplo:
- Malos hábitos alimenticios, como comer muchas grasas dañinas, en especial grasa saturada, que es la que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados, alimentos procesados y fritos. Otro tipo es la grasa trans, que se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados.
- Falta de actividad física, cuando se tiene mucho sedentarismo y se realiza poco o nada ejercicio, se reduce el colesterol bueno (HDL).
- Fumar, este hábito reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres y también aumenta el colesterol malo (LDL).
- Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más aumenta el riesgo de tener colesterol alto.
- Alcohol. Beber demasiado alcohol puede aumentar el nivel de colesterol total.
- Edad. Incluso los niños pequeños pueden tener niveles de colesterol poco sanos, pero es mucho más común en las personas de más de 40 y a medida que se envejece, el hígado puede eliminar cada vez menos el colesterol LDL.
Ahora bien, el colesterol alto no presenta síntomas y la única forma de detectarlo es a través de un examen médico, pero si se detecta, es importante tener cambios en los hábitos y una recomendación del portal La Vida Lúcida es consumir agua de perejil con limón, ya que ambos ingredientes favorecen a reducir el colesterol.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que agregar el zumo de un limón en un litro de agua y después, se añade una bolsa de bicarbonato de sodio. En seguida, hay que esperar una hora y se pone al fuego y se agrega la cáscara del limón y de cinco a seis ramitas de perejil. Posteriormente, hay que colar y beber un vaso en ayunas.
De todos modos, la bebida mencionada debe acompañarse de otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. Comer alimentos saludables para el corazón como, por ejemplo:
- Reducir las grasas saturadas: se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, como mantequilla o manteca, queso y en toda leche, salvo la descremada. Son sólidas a temperatura ambiente. Las grasas saturadas también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco, los cuales se suelen usar en los productos de panadería disponibles en el supermercado.
- Eliminar las grasas trans: se encuentran de manera natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera. Son de origen sintético, que hace que los aceites líquidos se vuelvan sólidos. Se pueden encontrar en la margarina y en ciertos bocadillos que se compran en el supermercado o en un restaurante, en productos de panadería y en frituras. Si se ve que dice aceites “hidrogenados” o “parcialmente hidrogenados” en una lista de ingredientes, el alimento contiene grasas trans, aun si la etiqueta de información nutricional diga “0 gramos”.
- Comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
- Aumentar la fibra soluble.
2. Hacer ejercicio: Hay que intentar hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio cinco veces a la semana o actividad aeróbica intensa durante 20 minutos tres veces a la semana.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.