Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo tomar el agua de limón para bajar de peso y disminuir el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y que no surge de la misma manera en todos los pacientes, ya que influye el tipo de metabolismo que tiene cada persona. Para poder alcanzar este objetivo es fundamental hacer cambios en el estilo de vida del paciente que desea disminuir esos kilos de más.

Lo primero que debe hacer una persona con algunos kilos de más es determinar las causas de esa subida de peso, que la mayoría de veces se debe a que el paciente lleva una vida sedentaria llena de excesos alimenticios; sin embargo, algunos cambios en el peso pueden indicar que hay una enfermedad detrás, por eso es importante consultar con un profesional de la salud para determinar las causas exactas.

Una vez hecho esto, hay que acudir con un nutricionista este diseñará un plan de alimentación adecuado para cada paciente teniendo en cuenta sus condiciones nutricionales, el peso que debe disminuir y su edad.

Para que este objetivo llegue a feliz término y a su vez se mantenga con el tiempo es pertinente incluir actividad física de manera constante para reducir la grasa que está localizada en ciertas partes del cuerpo. Lo ideal también es contar con un acompañamiento profesional, sobre todo cuando se trata de un paciente de edad avanzada o que no hace actividad física muchos años atrás.

Bajar de peso
Bajar de peso es un proceso que toma tiempo. | Foto: Getty Images

Es usual que las personas que padecen de sobrepeso u obesidad tengan los niveles de colesterol elevados, debido a que abusan de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados de grasa. El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades moderadas para que el cuerpo pueda llevar a cabo ciertas funciones vitales para su funcionamiento, tales como: crear hormonas, vitamina D y células. El cuerpo se encarga de producir la cantidad de colesterol que el organismo necesita para llevar a cabo dichas funciones.

Cuando los niveles de colesterol en el cuerpo son desmedidos dicha sustancia cerosa se adhiere a las paredes de las arterias impidiendo la libre circulación del oxígeno y la sangre hacia otros órganos y partes del cuerpo, esto a largo plazo puede generar un infarto o un accidente cerebrovascular en la persona.

Cómo usar el agua con limón para perder peso y reducir los niveles de colesterol

El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde menciona que el jugo de limón es una bebida ideal para incluir en una dieta para bajar de peso y reducir los niveles de colesterol elevados, claro está que esto no generara ningún tipo defecto si no se hace actividad física y se generan cambios en la alimentación. Antes de ingerir esta bebida se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

  • Exprimir 10 gotas de limón en un vaso de agua y beber media hora antes del desayuno, antes del almuerzo o de la cena.
  • Adicionar el jugo de 140 g de pulpa de limón en 2 litros de agua y beber a lo largo del día.
  • Colocar 1 limón cortado en rodajas en una botella de agua y beber durante el día.
  • Añadir 1 cucharada de jugo de limón en una ensalada de frutas, para comer como postre en el almuerzo o en la cena.
  • Agregar ralladura de la cáscara de 1 limón en 1 taza con agua caliente o en su té de preferencia.
El agua de limón es una gran alternativa gracias a su facilidad para prepara y tomar.
El agua de limón es una gran alternativa gracias a su facilidad para preparar y tomar. | Foto: Getty Images

Beneficios del limón

  • Fortalecer el sistema inmune y protege al organismo contra gripes y resfriados, o cualquier enfermedad respiratoria en general, gracias a su alto contenido de vitamina C.
  • Ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo y disminuir la retención de líquidos, como resultado de su efecto diurético.
  • Evitar enfermedades como cáncer y el envejecimiento precoz, gracias a su alto contenido de antioxidantes que combaten los radicales libres.
  • Disminuir el cansancio, aumentando la energía y la concentración.
  • Reducir la presión arterial elevada.
Una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañarlas con zumo del limón puede traer múltiples beneficios.
Una infusión a partir de las hojas de la planta y acompañarlas con zumo del limón puede traer múltiples beneficios. | Foto: Getty Images/Tetra images RF