Vida Moderna
Conozca las bebidas que pueden provocar migraña
El 50 % de las personas que padecen estos tipos de migraña dicen tener un desencadenante en los líquidos que consume.
La migraña es un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser intenso y generar una sensación pulsante en un solo lado de esta parte del cuerpo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta afección “está causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”.
Aunque siempre se ha asociado la migraña a los trastornos del sistema nervioso, esta tiene varios tipos, como:
La cefalea tensional: el síntoma común de este dolor de cabeza es una presión que se siente alrededor de ella, que puede inclusive afectar el cuello. No obstante, no descarta que se vea vinculado con episodios estresantes.
Tendencias
Cabe recordar que la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta y, por ende, un comportamiento.
La cefalea en brotes: la OMS la describe como una “cefalea primaria” señala que “afecta a menos de 1 en 1000 adultos; es más frecuente en los hombres que en las mujeres″. Sin embargo, a diferencia de la migraña, este dolor de cabeza se puede presentar a partir de los 20 años.
Según explica, la cefalea en brotes puede experimentarse varias veces al día, pudiendo estar acompañada con la dificultad para respirar, el párpado caído y un ojo que lagrimea.
El 50 % de las personas que padecen estos tipos de migraña dicen tener un desencadenante en las bebidas que consume, así lo afirma Vincent Martin director del Headache and Facial Pain Center del Gardner Neuroscience Institute de la Universidad de Cincinnati. También indica que estos alimentos que se mencionaran a continuación pueden provocar fuertes dolores de cabeza:
- Cafeína: este producto es un arma de doble filo, pues cuando tiene dolor de cabeza, una taza de café u otras bebidas con cafeína quizás alivien el ardor. De hecho, algunos analgésicos de venta libre, como el Excedrin, cuenta con ese ingrediente.
Aunque si se consume la cafeína a diario, el cerebro se acostumbrará a esa dosis, Martín explica que “los estudios han demostrado que, si normalmente bebes dos tazas de café al día, y bebes cuatro o cinco tazas de café un día dado, entonces es más probable que tengas migraña”.
Asimismo, si toma dos tazas al día y luego prescindes de esta bebida, es probable que pueda sufrir de migraña por abstinencia de la cafeína. Lo recomendable es no perder el hábito, incluso cuando duerma hasta tarde.
- Alcohol: el 36 % de las personas que sufren de migraña dicen que las bebidas alcohólicas les provoca dolor de cabeza. Un estudio demostró que es más probable que vino tinto ocasione esta afección que el vodka.
“En realidad, no sabemos a ciencia cierta cómo desencadenan las bebidas alcohólicas los dolores de cabeza”, afirma Martín. Pero una teoría dice que tiene que ver con una sustancia química llamada histaminas, liberada por el sistema inmunológico y causante de síntomas de la alergia.
Pues estas también se usan como parte de la fermentación y aunque no causen alergia, a menudo se culpa por causar fuertes dolores de cabeza y puede ser más desencadenante cuando se consume en un momento de estrés.
- Chocolate: según estudios cuando se toma o se consume chocolate es claro que pueda sufrir de fuertes dolores de cabeza. No obstante, un análisis publicado en la revista Nutrients no encontró relación entre la migraña y el chocolate.
“Cuando las personas tienen ciertos antojos por comer alimentos como el chocolate, se debe a los bajos niveles de serotonina, que también causan migrañas”, así lo detalla Hope O’Brien, profesora adjunta.