Vida Moderna
¿Cuántas veces a la semana se puede tomar agua con limón?
Es importante consultar con un profesional de la salud antes de un cosnumo regular.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que las frutas y las verduras son alimentos con un alto aporte en fibras, minerales y vitaminas útiles para el funcionamiento del cuerpo. De ahí que muchas son las recetas saludables y las dietas apropiadas que aprovechan sus beneficios.
Por ejemplo, el limón es un fruto que se destaca por ser cítrico y ser rico en vitamina C que según Tua Saúde, tiene un efecto gastroprotector que evita que se inflame el estómago y se formen úlceras gracias al limoneno.
Asimismo, suele ser usado para perder peso porque es un alimento que no tiene un índice calórico alto y sus antioxidantes pueden actuar sobre la oxidación de las grasas disminuyendo el peso corporal, añade el portal de salud.
Otros beneficios del limón
La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala que el citrus limón, como es conocido científicamente este alimento, pertenece a la familia de las rutáceas que tiene un origen en India o China, sin desconocer que es usado alrededor del mundo.
Al igual que otros frutos, el limón también se encuentra en diferentes presentaciones y colores entre verde y amarillo, usado para la preparación de diferentes recetas o remedios caseros.
Así, sus fibras pueden favorecer el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento que, en palabras de la Real Academia Española (RAE) es la dificultad que tiene una persona para “la evacuación intestinal”, lo que quiere decir que puede experimentar dolores estomacales, entre otras molestias, debido a la acumulación de heces, relacionado con el síndrome de intestino irritable (SII).
Asimismo, Tua Saúde comenta que el limón podría reducir la presión arterial gracias a los flavonoides que tienen una acción vasoconstrictora relajando las arterias y optimizando el paso de la sangre a través de estos vasos sanguíneos.
“La hipertensión afecta entre el 20-40 % de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Continuando, el sitio web explica que el limón reduce el riesgo de anemia porque está compuesto de vitamina C, y así, mejora la absorción del hierro. Además, puede combatir los cálculos renales porque tiene ácido cítrico, reduciendo la posibilidad que se formen los cálculos renales, que según MedlinePlus se deben a la cristalización de sustancias que se encuentran en la orina, que se pueden eliminar de manera natural.
¿Pero, qué pasa si se consume agua con limón?
El limón generalmente es usado también con agua para aprovechar sus beneficios. Por ejemplo, Tua Saúde sugiere consumir un vaso con agua tibia y unas gotas de limón en ayunas para mejorar el tránsito intestinal.
También suele ser usado para bajar de peso porque se considera una bebida diurética que ayuda a combatir la retención de líquidos. De esta manera, el agua con limón provoca un efecto de llenura facilitando el adelgazamiento, no porque tenga un poder para quemar grasa, sino que no permite la ingesta de más alimentos que el cuerpo no necesita.
Incluso, esta bebida puede combatir el sebo del rostro y evitar que aparezca acné. No obstante, Mejor con Salud indica que esta infusión podría ayudar con las funciones hepáticas al ser consumida en las noches.
Finalmente, la revista Cuerpomente manifiesta que el agua con limón no solo se puede beber en ayunas sino durante el día hasta 12 vasos si lo que se desea es adelgazar, sin embargo, no puede superar los 10 días de consumo frecuente porque de acuerdo con Gastrolab Web, el limón puede desgastar el esmalte dental y provocar dolores estomacales.