Vida Moderna
¿Cuánto dura la visión borrosa por diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica.
Para nadie es un secreto que la diabetes es una de las peores enfermedades que puede padecer un ser humano. Esta surge por tener muy altos los niveles de la glucosa en la sangre, lo que a su vez es el resultado, por ejemplo, del consumo en exceso de alimentos o productos cargados de azúcar. La diabetes es un trastorno metabólico.
Es una enfermedad crónica, por lo tanto, no tiene cura. Si no se trata de buena manera, puede llegar a causar la muerte. Las personas con diabetes deben mantener bajos los niveles del azúcar o glucosa en la sangre, esto se puede lograr manteniendo una dieta alimenticia saludable, rica en vitaminas y minerales.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
Una persona puede identificar si tiene diabetes a través de un análisis de sangre. Este examen se debe llevar a cabo en un centro médico especializado. Cabe mencionar que antes de la enfermedad, el cuerpo atraviesa por un estado llamado prediabetes, el cual es reversible.
Para librarse del mismo, lo único necesario es bajar de forma rápida los niveles del azúcar o glucosa en la sangre. Sin embargo, si no se toma cartas en el asunto para reducir los valores de esta sustancia, un profesional de la salud puede indicar que se padece la enfermedad como tal.
Los principales síntomas de la diabetes son el aumento de la sed, la micción frecuente, las heridas que tardan en sanar, el hormigueo en las manos y en los pies, la pérdida de peso sin razón alguna, la debilidad o fatiga y la visión borrosa.
Sobre este último síntoma, la visión borrosa, es sobre el que más dudas surgen. Una de estas es cuánto dura. Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital especializada Healthline, la cual afirma que esta dura unas semanas.
“También puedes tener visión borrosa cuando empiezas el tratamiento con insulina. Esto se debe al movimiento de líquidos, pero generalmente se resuelve después de unas cuantas semanas. Para muchas personas, a medida que se estabilizan los niveles de azúcar en la sangre, también se estabiliza la visión”, afirma el sitio.
De igual manera, es necesario destacar que la visión borrosa a largo plazo puede llegar a detonar el surgimiento de una enfermedad visual como la retinopatía diabética, que describe los trastornos de la retina causados por la diabetes. Estas son las etapas del trastorno:
- Etapa 1: retinopatía diabética no proliferativa leve.
- Etapa 2: retinopatía diabética no proliferativa moderada.
- Etapa 3: retinopatía diabética no proliferativa grave.
- Etapa 4: retinopatía diabética proliferativa.
El portal en cuestión resalta que la gran mayoría de las personas no muestran signo de la retinopatía diabética hasta la etapa 4.