salud
El aceite natural que ayuda a eliminar las heces acumuladas
Es rico en antioxidantes y ayuda a regular el tránsito intestinal.
El estreñimiento es una afección muy común. Se caracteriza porque la persona realiza menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas, y la evacuación se torna difícil, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos (Niddk, por sus siglas en inglés).
Si bien no se trata de una enfermedad, este padecimiento se produce debido a que los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y endurezcan, explica el instituto de investigación Mayo Clinic.
De acuerdo con Niddk, el estreñimiento puede presentarse debido a cambios en el estilo de vida o los hábitos diarios. Por ejemplo, las evacuaciones de las personas pueden cambiar por lo siguiente:
- Si la persona queda embarazada.
- A medida que envejece.
- Cuando viaja.
- Si ignora la urgencia de defecar.
- Si cambia los medicamentos.
- Si cambia lo que come y cuánto come.
- Si no se consumen suficiente fibra.
- Si no se beben suficientes líquidos, o se hidrata bien.
- Si no se realiza suficiente actividad física.
- Si hay afecciones que afectan el metabolismo, como la diabetes.
- Si hay problemas anatómicos del tracto digestivo.
Para evitar inconvenientes relacionados con la digestión y que producen estreñimiento es importante prestar atención a la alimentación. Lo que las personas ingieren es determinante y en el marco de una dieta equilibrada y saludable no debería faltar el aceite de oliva.
Tendencias
Aceite de oliva para el estreñimiento
Este alimento actúa como un laxante suave natural, por lo que siempre debería incluirse en la dieta para aprovechar todas sus propiedades. Sin embargo, también puede usarse como remedio casero para tratar el tránsito intestinal lento y favorecer la evacuación de las heces, indica el portal de estilo de vida unCOMO.
Este producto es rico en vitaminas E y K, ácidos grasos omega-3 y 6, hierro y antioxidantes, los cuales ayudan a mejorar el proceso de la absorción y la digestión de los alimentos. Esto contribuye a mantener un tránsito intestinal regular y a prevenir que las heces se acumulen.
La citada fuente asegura que el consumo habitual de aceite de oliva ayuda a ablandar las heces duras, logrando así que las evacuaciones sean más fáciles. Esto es gracias a que cuando se toma este aceite, se impulsan las contracciones musculares en los intestinos, lo cual a su vez promueve el flujo de la bilis.
“También es un producto que favorece la relajación del intestino y evita su inflamación e irritación. De esta forma, se permite que las heces se muevan con más facilidad y se alivie el malestar abdominal asociado al estreñimiento”, precisa.
¿Cómo consumirlo?
Para obtener sus beneficios, además de agregarlo de manera regular en la preparación de los alimentos, también es viable consumirlo de otras formas. Una de ellas es con limón y se puede tomar una cucharada de antes de irse a dormir o en ayunas. Se consume una cucharada luego de agregarle unas gotas de limón y puede tomarse durante varios días hasta que mejore la condición del estreñimiento.
Otra alternativa, según una publicación de la revista Mejor con Salud, es mezclarlo con yogur, un alimento que ayuda a mantener un buen tránsito intestinal. A una taza de yogur se le agrega una cucharada de aceite de oliva, se mezcla y se consume.
Una opción más es el aceite de oliva con banano. Esta fruta aporta potasio, un mineral que ayuda al movimiento natural y lento del intestino, evitando la acumulación de heces y la inflamación. Para elaborar el remedio casero se pela y corta el plátano en rodajas y se mezcla con el aceite. Se obtiene una pasta que se consume de inmediato.