Una buena circulación sanguínea es clave para que el corazón funcione bien. Foto: Pantherstock.

Salud

El aceite natural que limpia las arterias y mejora la circulación en las piernas

Es rico en antioxidantes y posee importantes cantidades de vitamina E.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

Tener una buena circulación es determinante para que el cuerpo funcione de manera adecuada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la sangre se transporta a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y es el corazón el que se encarga de generarlo.

En su tránsito, la sangre transporta oxígeno, nutrientes y otras sustancias importantes para el normal funcionamiento de las células, los tejidos y órganos. En ocasiones y, principalmente, con el paso de los años el proceso circulatorio se ve afectado, ocasionando complicaciones de salud, especialmente relacionadas con el corazón.

En muchas ocasiones esto se debe a malos hábitos como el sedentarismo, una mala alimentación, la poca hidratación, el consumo de alcohol y de tabaco. A esto se adicionan enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, que inciden directamente en los conductos sanguíneos incrementando el riesgo de enfrentar afecciones cardíacas.

Circulación sanguínea
Tener una buena circulación sanguínea depende, en buena parte, de la alimentación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ejemplo, ofrece propiedades antiinflamatorias gracias a su riqueza en ácidos grasos saludables, especialmente omega-3, precisa el portal de estilo de vida unCOMO. Además de mejorar la circulación, ayuda a aliviar diferentes síntomas que generan afecciones como las venas varicosas, las cuales ocasionan molestias como hinchazón, calambres y dolores en las piernas.

La Fundación Española del Corazón (FEC) reconoce que la ingesta diaria de este producto ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a sus ácidos grasos y sus componentes antioxidantes, que protegen ante la arterioesclerosis y reducen los niveles de colesterol LDL, conocido como malo.

Alimentos saludables para el corazón
El aceite de oliva es rico en antioxidantes y por contener grasas monoinsaturadas ayuda a limpiar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bueno para la circulación en las piernas

Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, asegura que el aceite de oliva extra virgen es una fuente saludable de ácidos grasos esenciales que favorecen la salud de todo el organismo y, además, estimulan la limpieza natural de las arterias.

“Su consumo en crudo puede ayudar a eliminar el exceso de triglicéridos y colesterol y, a su vez, a disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales. Gracias a su alto contenido en omega 3 presenta efectos antiinflamatorios”, precisa. A esto se suma que sus antioxidantes protegen frente a los efectos negativos de los radicales libres y previenen el endurecimiento de las venas.

En esta línea, una investigación del Centro de Investigación Biomédica en Red Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA), encontró que no sólo el aceite de oliva, sino cualquier alimento relacionado con la dieta mediterránea, contribuye a la disminución del riesgo de sufrir arteriopatía periférica.

Aceite de oliva
El aceite de oliva puede consumirse de diferentes formas. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos define esta afección como un padecimiento que afecta los vasos sanguíneos que irrigan las piernas y los pies. Esta se presenta a causa del estrechamiento de las arterias en estas partes del cuerpo. Esto ocasiona disminución del flujo sanguíneo, lo cual puede lesionar nervios y otros tejidos.

Según unCOMO la riqueza en polifenoles y en vitamina E le otorgan a este aceite poderosas propiedades antioxidantes, que ayudan a reducir la sensación de tensión en la zona afectada por venas várices, cuando estas existen.

También cuenta con bondades regeneradoras que mejoran la condición de las venas. El aceite de oliva tiene un alto contenido de vitamina C, lo cual favorece y aumenta la producción de colágeno y elastina de la piel, evitando molestias en caso de presentarse inconvenientes con la circulación.