Vida Moderna
El aceite que ayuda a controlar la indigestión y previene el estreñimiento
Este líquido contiene ácidos del tipo Omega 6, así como proteínas y fibra.
Una vida libre de enfermedades o dolencias: ese es el sueño de miles de personas en el mundo. El asunto es que muchos no lo logran debido a que son muy pocos los que están dispuestos a pagar el precio por una vida sin afecciones de salud.
Y es que esto incluye modificar drásticamente los malos hábitos que se han practicado durante muchos años actividades más benéficas como dormir temprano, no comer alimentos ultraprocesados (con demasiadas azúcares) y abandonar el consumo de comida chatarra, los cigarrillos y la falta de ejercicio para tener buenos resultados.
Asimismo, influye la alimentación en la que se pueden agregar algunos alimentos que comúnmente no se consumían, y que aportan grandes beneficios al organismo. Uno de ellos es el aceite de linaza, que, entre muchas de sus propiedades, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y promueve una digestión óptima, evitando el estreñimiento o la soltura.
“El aceite de linaza es un producto que se obtiene de las semillas del lino, una planta herbácea de la familia de las lináceas que se ha consumido y empleado para métodos medicinales desde la antigüedad y cuyo sabor es similar al de las nueces”, explica el portal Clínica Baviera.
Este líquido, de origen vegetal, “proporciona grasas saludables, antioxidantes y fibra, entre otras cualidades que lo hacen único en su especie, ya que ha tenido un papel en la medicina ayurvédica durante miles de años atrás”, de acuerdo con Gastrolab.
Como es rico en antioxidantes, esta semilla puede ayudar a prevenir algunas enfermedades, porque elimina las moléculas que se conocen como radicales libres.
El portal Medical News Today menciona que este producto contiene ácidos grasos como Omega 3, 6 y 9 que pueden ayudar a prevenir la formación de células cancerígenas en el cuerpo, así como refuerza el sistema inmunológico (defensas), previniendo la aparición de infecciones alrededor de las articulaciones; además, previene la generación de enfermedades cardiovasculares, gracias a su alto contenido de fibra.
Por ejemplo, para ayudar con la regulación de la azúcar en la sangre, las -también llamadas- semillas de lino “podrían reducir el nivel de azúcar en sangre. Su consumo junto con medicamentos para la diabetes, hierbas o suplementos con potencial hipoglucémico podría bajar demasiado el nivel de azúcar”, según Mayo Clinic.
Otra forma de consumir la linaza es disolverla en agua ya que posee fibra soluble, haciendo que se mantenga circulando dentro del tracto digestivo, aún después de ser consumida. Estando allí absorbe volumen y agua; ayudando a promover la regularidad, cuidando la salud del intestino y previniendo los síntomas del estreñimiento.
Además, al tener fibra insoluble, su consumo puede disminuir el riesgo de las enfermedades cardíacas y disminuye el azúcar alto en la sangre, previniendo la diabetes. De hecho, un estudio destacado en el portal Healthline, menciona que “personas con diabetes tipo 2 tomaron lignanos de linaza durante 12 semanas vieron una mejora significativa en la hemoglobina A1c”.
La linaza es una de las mejores aliadas para las dietas con fines de perder o mantener el peso. Sus propiedades ayudan a tener una mejor digestión, mejoran el metabolismo y proporcionan sensación de saciedad.
A su vez, especialistas en medicina alternativa recomiendan el consumo de la linaza que sea mejor entera y molida al momento, en lugar de ser comprada en polvo, aunque si se adquiere en esta presentación, lo mejor es conservarla en el refrigerador y consumirla en el menor tiempo posible.