Vida moderna
El alimento anti colesterol que mejora la piel y reduce el apetito
Tiene un elevado contenido en ácido oleico, fibra, tanto de tipo soluble como insoluble.
Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y que el organismo necesita para tener un adecuado funcionamiento. Estos incluyen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua, según precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Es claro que, a medida que la persona envejece, el cuerpo cambia. Esto hace que las necesidades de alimento también varíen. Por ejemplo, después de cierta edad, una persona puede necesitar menos calorías, pero requiere suficientes nutrientes y así evitar enfermedades como del colesterol.
Por tal razón, existe un alimento que contiene varios beneficios para la salud y se trata del aguacate, este fruto versátil se ha convertido en una tendencia consumible debido a sus potenciales beneficios para la piel y la lucha contra el envejecimiento.
Aunque contiene grasas, en su mayoría son insaturadas (monoinsaturadas) y tiene un elevado contenido en ácido oleico, fibra, tanto de tipo soluble como insoluble. Adicionalmente, es rico en minerales como el magnesio y el potasio, así como vitaminas E, un potente antioxidante, C, y, en menor grado B6.
Tendencias
Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluye al aguacate dentro de las fuentes que deberían predominar en ese máximo de un 30 % de ingesta calórica diaria que proceda de las grasas en una dieta saludable, junto a los frutos secos, el aceite de oliva, o los pescados grasos.
Estudios realizados han permitido determinar que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total y de su fracción LDL-Colesterol (colesterol malo), así como los triglicéridos en sangre, acción posiblemente por su composición en ácidos grasos y a su riqueza en fibra.
Este producto por su capacidad antioxidante puede inhibir la producción de radicales libres (implicados en el envejecimiento y la aparición de diversas enfermedades crónicas).
Por otro lado, en un estudio de la Universidad de Illinois sobre los efectos del consumo diario de aguacates en la función cognitiva en adultos con sobrepeso se observó que aquellos sujetos que comían un aguacate diario mejoraban su capacidad de atención.
El aguacate ha servido para adelantar tratamientos en algunas enfermedades de la piel como la psoriasis. Cremas elaboradas a base de aceite esta fruta y vitamina B12, han demostrado buenos resultados en el tratamiento tópico de esta enfermedad.
Además, tiene otros beneficios que son importantes para la salud, los cuales son:
- Regula el azúcar en sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina.
- Las personas que sufren de artritis reumatoide les ayuda a desinflamar articulaciones.
- Mejora la digestión.
- Nutre la piel, las uñas y el cabello gracias a su alto contenido en vitaminas C y E.
- Ayuda a nivelar la presión arterial, pues el aguacate es rico en Potasio.
- Reduce el riesgo de padecimientos en los ojos, como las cataratas.
- Previene los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno.
No obstante, el portal Tua Saúde, indica que el aguacate, por ser una fruta rica en fitoesteroles, provenientes de las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, ayuda a disminuir los marcadores sanguíneos que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.
Respecto al consumo, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que puede consumirse en ensaladas, batidos, en cremas para untar o crudo, y la porción recomendada es de 1/4 de un aguacate pequeño o lo que equivale a dos cucharadas (30 g). Asimismo, existe el aceite de aguacate, el cual es resistente al calor, por lo que es una excelente opción para cocinar los alimentos.