Vida Moderna

El alimento rico en omega 3 que previene la diabetes, depresión y asma

La avena es rica en vitaminas y nutrientes que mejoran la salud.

Redacción Semana
19 de julio de 2023
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Uno de los beneficios de la avena es ayudar a bajar el azúcar en sangre y, por su contenido en fibra y fitoquímicos, este cereal aporta para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular, diabetes, regulación de la presión arterial, control de peso y salud gastrointestinal, así lo señala Salud 180.

Además, de acuerdo con el portal Mejor con Salud, este alimento también aporta un sinfín de vitaminas y minerales que ayuda a curar algunas enfermedades antes de que se desaten del todo, como por ejemplo el asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias en la cual intervienen diversas células y mediadores de la inflamación, condicionada en parte por factores genéticos y que cursa con episodios recurrentes de hiperrespuesta bronquial, además de una obstrucción variable al flujo aéreo, total o parcialmente reversible, ya sea por la acción de medicamento o espontáneamente.

De acuerdo con un Estudio Internacional del Asma y Alergias en la Infancia, la avena tiene un efecto expectorante, lo que ayuda particularmente a las personas que sufren de esta enfermedad. Además, el consumo de cereales integrales como la avena puede reducir hasta en 50 % el riesgo de asma en niños.

Artículo: ¿Cómo mejorar la atención de pacientes con asma en Colombia? | Foto: Foros Semana

Según un estudio publicado en la revista científica Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics, en palabras recogidas por Salud 180, se reveló que la avena puede disminuir los índices de colesterol sanguíneo, así como controlar la glucosa y la respuesta insulínica.

Una de las preparaciones de la avena que recomienda el estudio publicado en el Spanish Journal of Human Nutrition and Dietetics indica que esta se puede consumir licuada con medio vaso con agua y agregarle canela al gusto, para que sea una potente arma para bajar los niveles de azúcar.

Otra forma de consumir es con dos cucharadas de avena cruda y un vaso con agua, y lo que recomiendan los expertos, es que la ingesta sea en la mañana. Además de ayudar a contrarrestar la diabetes, también disminuye los niveles de colesterol.

Agua de avena sirve para bajar el azúcar. Para esta preparación se necesita:

  • Una taza de avena (105 gramos)
  • Un litro de agua
  • 1 rama de canela (opcional)

Preparación

  • Introducir la avena en la licuadora y agregarle un vaso de agua para licuarla.
  • Batir hasta tener una mezcla homogénea y agregar el resto del agua y la canela.
  • Poner a refrigerar (sin colar).
El agua de avena se puede preparar de varias maneras.
El agua de avena se puede preparar de varias maneras. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El agua de avena es 100% natural y contiene todas las cualidades nutricionales de este cereal sin alterar su composición y disfrutando de un sabor muy agradable.

Esta bebida se ganó la fama en muchos lugares del mundo porque ha dado resultados para perder peso de forma saludable, por parte de un alto número de personas que la han consumido. Además, “su significativo aporte de fibra actúa como un regulador metabólico, cuya función es mejorar la capacidad del organismo para perder peso con mayor facilidad”, así explica el estudio realizado por la Universidad Umeå de Suecia.

Avena
Avena | Foto: Getty Images

El citado portal señala que el agua de avena “puede ser ingerida por personas con diabetes tipo 2, según afirma un estudio realizado por la Universidad Sichuan (China)”, el beneficio que les genera a las personas con esta enfermedad es que aporta fibra soluble y carbohidratos de absorción lenta, “lo cual provocan una subida gradual de la glucosa en sangre”.

El agua de avena también ayuda a mejorar el rendimiento físico y mental a lo largo del día, de hecho, estudios han mencionado que el consumo de avena combate la depresión, ansiedad, entre otras enfermedades.