Vida Moderna
El cereal que ayuda a mejorar la digestión y reduce el riesgo de padecer sobrepeso
Este superalimento, aunque tiene almidón, posee una cantidad de carbohidratos baja en comparación con otros productos.
El sistema digestivo de cada persona es completamente distinto, pues en algunos la digestión suele ser rápida; en cambio, en otros suele ser muy lenta y esto puede llevar en ocasiones problemas como el estreñimiento. En general, este sistema es el responsable de absorber los distintos nutrientes, minerales y vitaminas que aporta el consumo de alimentos y también se encarga de procesar y expulsar los desechos generados a partir de esta ingesta.
Normalmente, cuando aparece el estreñimiento disminuye las deposiciones y aumenta la dificultad para evacuar. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este padecimiento se trata de una afectación que genera que el cuerpo humano evacúe sus heces tres veces o incluso menos en un periodo de una semana, generando que esta expulsión pueda ser seca, dura o también dolorosa.
Para mitigar este problema es importante consumir una dieta saludable rica en vitaminas y minerales, y tener buenos hábitos para acelerar la digestión. Asimismo, la revista Mejor con Salud destaca las propiedades del arroz rojo proviene de China, al cual no le quitan la piel, por lo tanto, conserva intactas sus propiedades. Del mismo modo, su calidad es, sin duda alguna, superior con respecto a la del arroz blanco ya que es un producto integral, pues no lo someten al proceso de refinado.
Este tipo de cereal aporta energía y reduce los niveles de azúcar en la sangre, debido a que es una fuente de hidratos de carbono que funciona como el combustible que se requiere a diario. Por otra parte, aunque tiene almidón, posee una cantidad de carbohidratos baja en comparación con otros productos. Además, tiene un valor nutritivo porque contiene minerales y grasas saturadas muy bajas que mantienen la salud del corazón.
Tendencias
Respecto a la digestión, su contenido de fibra no solo combate el sobrepeso porque ayuda a que las grasas se absorban lentamente y también contribuye con el buen funcionamiento de los intestinos, evitando la distensión abdominal y el estreñimiento. Por otra parte, su alto contenido de fibra tiene un buen efecto saciante, lo cual lo hace un producto libre de grasa, un carbohidrato que le envía la señal al organismo de que ya está lleno sin necesidad de ingerir altas calorías.
Recomendaciones para consumir este superalimento
La revista en mención da a conocer las siguientes recomendaciones para preparar este tipo de arroz:
- Utilizar aceite de oliva en lugar de maíz para cocinarlo.
- Si no es arroz orgánico se debe consumir solo dos porciones por semana.
- Combinar el arroz con frutas, vegetales y proteínas cuando se cocine.
- Beber por lo menos 2 litros de agua al día para favorecer la digestión.
- Procurar que tanto el consumo de pastas como de arroz sea equilibrado.
Otros beneficios de este cereal
- Reduce el colesterol: este superalimento se produce de forma natural lovastatina y monacolina. Como tal, estas sustancias se encarga de disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) debido a la enzima HMG-CoA, la cual se encarga de sintetizar el colesterol y mantener un buen estado en el sistema cardiovascular.
- Controla el nivel de azúcar: su índice glucémico bajo regula los niveles de glucosa en la sangre. Asimismo, este cereal tiene un efecto regulador en la producción de insulina.
- Combate el asma: su contenido de manganeso ayuda a equilibrar el flujo sanguíneo y la presión arterial. De hecho, hay personas que necesitan más magnesio, como en el caso de las que padecen asma, puesto que protege las vías respiratorias.
- Mejora la función neurológica: su contenido de vitamina B6 se encarga de producir anticuerpos, lo cual ayuda a que la función neurológica esté equilibrada y sobre todo que la hemoglobina transporte el oxígeno hasta los tejidos.