Vida Moderna
El condimento que ayuda a prevenir la hipertensión y protege contra los síntomas graves de la gripa
Además, es conocido porque podría fortalecer el sistema inmune.
Cada vez hay más evidencia científica de que el ajo podría ser útil para prevenir múltiples afecciones, entre las cuales están las enfermedades cardiovasculares, que son de lejos la principal causa de muerte en el mundo.
De hecho, el portal estadounidense de información médica Healthline publicó un artículo en el cual recopila varios estudios científicos que respaldan las propiedades que tiene el ajo en el bienestar del corazón y los beneficios que aporta a otras funciones claves del organismo humano.
Entre otras cosas, cita una investigación realizada por científicos del Instituto Nacional de Medicina Integrativa de Hawthorn (en Australia) que se propuso identificar cuáles eran los efectos que tenía el consumo del ajo en la reducción del riesgo de padecer distintas afecciones cardíacas. Los hallazgos que hicieron fueron sorprendentes.
“Los suplementos de ajo han demostrado eficacia para reducir la presión arterial en pacientes hipertensos, de manera similar a los medicamentos antihipertensivos estándar de primera línea. El ajo Kyolic también se ha mostrado prometedor en la mejora de la salud cardiovascular al reducir la rigidez arterial, los niveles elevados de colesterol y la ‘pegajosidad’ de la sangre. Además, las propiedades prebióticas del ajo aumentan la riqueza y diversidad microbiana intestinal”, señalaron los autores de la investigación en el resumen de la misma.
El artículo científico, que fue publicado en 2019 realizó un ejercicio de metanálisis, que supone revisar varios estudios previos de alta calidad. Como resultado, analizaron los datos de 12 ensayos que incluyeron a cerca de 553 participantes.
Entre otras cosas, encontraron que las personas que consumieron los suplementos con ajo tuvieron un riesgo menor en un rango de 16 % a 40 % de sufrir “eventos cardiovasculares”.
“Además, el extracto de ajo envejecido Kyolic redujo significativamente la presión arterial central, la presión del pulso, la velocidad de la onda del pulso y la rigidez arterial, y mejoró la microbiota intestinal, evidenciada por una mayor riqueza y diversidad microbiana, con un marcado aumento en el número de especies de Lactobacillus y Clostridia encontradas después 3 meses de suplementación. Por lo tanto, el extracto de ajo envejecido de Kyolic se considera altamente tolerable con un alto perfil de seguridad, ya sea como tratamiento antihipertensivo independiente o adyuvante, con múltiples beneficios para la salud cardiovascular”, puntualizaron los investigadores.
A su vez, Healthline también indicó que otra investigación que se llevó a cabo en 2019 encontró que el consumo de ajo podría estar asociado a la regulación de la angiotensina II, que es una hormona que podría incrementar la presión arterial.
También puede ser útil para fortalecer el sistema inmune
El portal estadounidense advirtió que los beneficios del ajo no solo se limitan a la salud cardiovascular, sino que también hay evidencia científica de que puede ser muy útil para las defensas.
Para citar un ejemplo, se refirió a una investigación que se publicó en 2016 y que mostró los efectos del extracto de ajo envejecido (AGE, por sus siglas en inglés) para estimular el sistema inmune en los seres humanos.
Los investigadores analizaron los datos de un grupo de 120 adultos que se encontraban entre los 21 y los 50 años de edad. A un grupo le suministraron el extracto, mientras que a otro le dieron un placebo. Luego, siguieron el comportamiento de su estado de salud durante varias semanas.
“Después de 90 días, aunque la cantidad de enfermedades no fue significativamente diferente, el grupo AGE mostró una reducción en la gravedad del resfriado y la gripe, con una reducción en la cantidad de síntomas, la cantidad de días en que los participantes funcionaron de manera subóptima y la cantidad de días de trabajo/escuela perdidos”, aseguraron los autores de la investigación.