Harvard recomienda el consumo de café pero evitando el exceso del mismo.
Distintas entidades recomiendan el consumo de café, pero evitando el exceso del mismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El consumo de café puede representar un grave riesgo para la salud de este órgano

Ingerir en exceso esta bebida puede ser nocivo para la salud.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023

Los hábitos de consumo son claves para el cuidado del cuerpo humano en sus distintos elementos. Al hablar de la salud, se requieren distintas acciones, las cuales puedan combatir ciertas afectaciones o dificultades, que a partir de su aparición, pueden poner en graves aprietos el desarrollo de la vida en una forma adecuada.

Teniendo esto en cuenta, se debe considerar que existen distintos alimentos o productos, los cuales forman parte de la ingesta diaria o constante de cualquier persona, por lo que es de gran importancia que se puedan establecer aquellos elementos que debe estimular en su cantidad de consumo y aquellos que deben evitar lo más posible.

Dentro de estos alimentos que se encuentran en el consumo diario de todas las personas de forma común, se encuentra el arroz, las carnes rojas, la cebolla, el tomate o el café, los cuales pueden ser de gran beneficio para ciertos fines, pero que pueden perjudicar gravemente el desarrollo de algunos elementos, como por ejemplo algunos órganos en concreto.

Los beneficios que tiene el café sin azúcar.
El café forma parte del consumo diario de muchas personas. | Foto: Getty Images

Si hablamos del café, nos referimos a una bebida que acompaña el día a día de cualquier ser humano, su uso puede incluso llegar a ser aprovechado en materia de belleza, ya que algunas personas lo utilizan para realizar mascarillas, sin embargo, es importante considerar que este consumo debe ser medido y que si es en exceso, puede traer consecuencias para la salud.

Algunos estudios aseguran que los principales afectados son los riñones, estos poseen la función concreta de eliminar desechos o exceso de agua en la sangre, como lo explica el portal MedlinePlus, generando así orina.

Sin embargo, es importante que estos puedan limpiarse bien, ya que a través del manejo de ciertas sustancias a partir de este órgano, se pueden acumular algunas toxinas negativas dentro del mismo, las cuales deben ser barridas para evitar consecuencias y permitir un desarrollo acorde a sus funciones.

Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo.
Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre las afectaciones más comunes, se encuentra la insuficiencia renal o la aparición de cálculos renales, los cuales pueden obstruir las vías urinarias, generando fuerte dolor a la hora de expulsarlos, requiriendo en algunos incluso tratamiento médico.

En primer lugar, es importante mencionar que distintos estudios aseguran que el café puede ser beneficioso para este órgano, pero, según resalta el portal Medical News Today, la importancia deriva por la velocidad en que el cuerpo y las actividades metabólicas asimilan el café.

Ya que -según algunas observaciones realizadas por expertos en la materiañ- el consumo de café de forma masiva (3 o más tazas al día) por parte de personas con un metabolismo lento, puede aumentar el riesgo de sufrir de insuficiencia renal.

Consumir alimentos saludables previene las enfermedades renales.
Consumir alimentos saludables previene las enfermedades renales. | Foto: Getty Images

De esta manera, se recomienda que el consumo permanezca, pero que este sea de manera medida y adecuada, ya que excederse en esta ingesta, puede inducir no solo una adicción, sino también graves daños para el cuerpo humano, especialmente al referirse a los órganos del mismo y a la forma en que estos desarrollan sus funciones de manera clave para el organismo.

De la misma forma, se plantea de manera positiva el visitar al médico al menos 1 vez cada 6 meses, con el fin de realizar un análisis rutinario del cuerpo humano y sus distintas partes, para así evitar la aparición de daños que pasen desapercibidos por la persona que los padece.