Una buena alimentación es fundamental para prevenir las enfermedades del corazón.
Una buena alimentación es fundamental para prevenir las enfermedades del corazón. | Foto: Getty Images

Vida moderna

El fruto seco que disminuye el colesterol en la sangre y ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Además de estos beneficios, este fruto seco es ideal para bajar de peso.

Redacción Semana
6 de agosto de 2023

Tener una buena salud cardiovascular es fundamental para poder mantener una vida saludable y con ello desempeñar las actividades diarias. A pesar de que es un tema al que no se le presta demasiada relevancia, las enfermedades del corazón pueden ser muy peligrosas y, de hecho, son una de las principales causas de muerte en Estados Unidos.

Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que hay diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares, algunas que son de nacimiento y otras se van desarrollando a lo largo de la vida, especialmente por los hábitos que lleve la persona.

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo.
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en el mundo. | Foto: Getty Images

La más común es conocida como la enfermedad de las arterias coronarias o enfermedad cardíaca coronaria, una afección que ocurre cuando la placa, una sustancia pegajosa, se acumula en las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco. Esta situación bloquea el flujo de la sangre y puede derivar en otros problemas cardíacos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta al tener una alimentación poco saludable, la cual se caracteriza por el consumo reducido de frutas y verduras y un alto consumo de sal, azúcares y grasas. “Una alimentación poco saludable contribuye a la obesidad y el sobrepeso, los cuales a su vez son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas”, agrega.

Igualmente, la organización señala que un factor clave es la actividad física y evitar el sedentarismo, pues varios estudios han comprobado que no realizar ejercicio aumenta las probabilidades de sufrir algún tipo de estas enfermedades que pueden ser mortales.

Un punto muy importante es que los síntomas varían de acuerdo al tipo que se desarrolle. De esta forma, en algunos casos es posible que no se tengan síntomas al principio o incluso que no se sepa que se tiene alguna enfermedad cardíaca hasta que no haya una complicación, por lo que es importante realizar controles periódicos.

Por otra parte, cuando se habla de colesterol se hace referencia a una sustancia que se encuentra en la sangre y que se necesita para poder formar células sanas. Sin embargo, tener altos niveles de esta sustancia puede derivar en una enfermedad cardíaca.

“Con el colesterol alto, es posible que se te formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular”, indica la Clínica Mayo.

El fruto seco ideal para prevenir estas enfermedades

Este fruto seco también trae consigo otros grandes beneficios para el cuerpo humano.
Este fruto seco también trae consigo otros grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Tal y como se mencionó anteriormente, una parte muy importante para prevenir las enfermedades cardiacas es la alimentación, fundamental también para evitar otro tipo de afectaciones. En ese sentido, hay ciertos alimentos que ayudan a combatir estos problemas de salud de una mejor manera.

Entre ellos se encuentra la nuez de macadamia, un fruto seco que es rico en nutrientes, proteínas, grasas saludables, fósforo, calcio, magnesio y vitaminas.

Gracias a que contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, es un alimento ideal para prevenir y combatir las enfermedades cardiovasculares. Además, su composición de ácidos grasos también ayuda a disminuir los niveles sanguíneos de colesterol.

Asimismo, según el portal de salud Tua Saúde, este fruto seco es ideal para aquellas personas que buscan bajar de peso, pues sus propiedades intervienen en la producción de enzimas que favorecen la eliminación de grasas y ayudan a reducir su almacenamiento en el cuerpo.

¿Cómo consumirla?

Una de sus ventajas es que se puede comer cruda o preparar de diferentes maneras.
Una de sus ventajas es que se puede comer cruda o preparar de diferentes maneras. | Foto: Getty Images

Por lo general, la nuez de macadamia es consumida de manera cruda, aunque también es muy recomendable utilizarla para preparar panes, batidos, ensaladas, entre otro alimentos.