Vida Moderna
El fruto seco rico en fibra que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares
Este superalimento, además de fibra, contiene proteínas vegetales, ácido fólico, magnesio y calcio.
El corazón es el órgano más importante del cuerpo, pues es el encargado de transportar la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos, unos tubos llamados arterias y venas. Cuando este no se cuida correctamente y se incurren a dietas ricas en grasas saturadas o azúcares, se incrementa la posibilidad de padecer afecciones cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. De hecho, algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes incluyen:
- Enfermedad coronaria: también conocida como enfermedad de las arterias coronarias, es causada por la acumulación de placa en las arterias que suministran sangre al corazón. Esto puede llevar a la angina de pecho (dolor en el pecho) o a un ataque cardíaco si una arteria coronaria se obstruye completamente.
- Hipertensión arterial: se refiere a la presión arterial alta, que ejerce una tensión adicional en las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, esto puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y enfermedad renal.
- Accidente cerebrovascular: también conocido como ACV o derrame cerebral, ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro debido a la obstrucción o ruptura de un vaso sanguíneo. Los accidentes cerebrovasculares pueden tener consecuencias graves, como la pérdida de funciones motoras, del habla o incluso la muerte.
- Insuficiencia cardíaca: es una condición en la cual el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, fatiga, hinchazón de piernas y tobillos, y limitaciones en la capacidad de realizar actividades físicas.
- Arritmias cardíacas: son trastornos del ritmo cardíaco, donde el corazón late demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Algunas arritmias pueden ser inofensivas, pero otras pueden ser potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.
Para mitigar estas patologías coronarias, es importante adecuar una dieta saludable rica en vitaminas y minerales. Asimismo, los expertos en salud aconsejan consumir ciertos frutos secos, ya que son ricos en grasas omega-3. Uno muy recomendado es la nuez, pues tiene un alto valor nutritivo y además es uno de los alimentos más ricos en grasas saludables. Además, son ricas en:
- Fibra
- Proteínas vegetales
- Ácido fólico
- Magnesio y calcio
Otro beneficio que otorga este superalimento es que ayuda al desarrollo físico e intelectual, gracias a su alto valor nutritivo. Incluso, los estudiantes pueden mejorar su concentración y rendimiento académico consumiendo este fruto seco.
“Otros componentes de las nueces valiosos para el cerebro, además de los omega-3, son la lecitina, el fósforo y vitaminas del grupo B, siendo una buena manera de alimentar el cerebro, dar energía y tratar la pérdida de memoria. Así lo afirma este estudio realizado por la Universidad de São Paulo (Brasil)”, indica Mejor con Salud.
¿Cómo consumir las nueces?
La revista Mejor con Salud, explica que lo ideal es consumir un puñado de nueces al día, las cuales ayudan a reducir las tripas y perder grasa localizada en esa zona. Con ello, varios estudios detallan que comer 30 gramos diarios de nueces durante 12 semanas ayuda a mejorar los niveles de serotonina, reduce la sensación de hambre, disminuye los niveles de azúcar en sangre y la grasa abdominal.
Ahora bien, su alto contenido en omega-3 y polifenoles, son los responsables de los beneficios que aportan las nueces en las personas con obesidad. Pero, a pesar de su alto contenido calórico, su valor nutricional y consumo en pequeñas cantidades a diario puede mejorar los factores de riesgo cardiovascular.
“La ración recomendada para incluirlas en la dieta, es un puñado de entre 3 y 5 nueces, que podemos tomar en el desayuno, como un tentempié saludable, en ensaladas o en una salsa”, asegura Mejor con Salud.