Vida Moderna
El indispensable alimento, barato, que ‘barre’ la grasa del abdomen
Para la Clínica Mayo, la acumulación de grasa alrededor de la cintura —en algunos casos— puede tener ‘un componente genético’.
Ciertamente, bajar de peso no solo es cuestión de estética, sino de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para el 2016 “el 39 % de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13 % eran obesas”.
Muchas son las posibles causas de un aumento de peso; sin embargo, las más relevantes son el consumo de alimentos ricos en grasa y la inactividad física. Por eso, es importante diseñar un plan de alimentación balanceado que incluya frutas y verduras porque son alimentos que no tienen un alto índice en calorías, pero sí en vitaminas, fibras y minerales.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que es importante identificar los factores que incitan a un aumento de peso, como por ejemplo, un entorno no saludable, es decir, personas que constantemente consumen alimentos como la comida chatarra.
Igualmente manifiesta que otro factor para el sobrepeso es no dormir. Aunque pareciera ser una actividad que ayuda al cuerpo a recuperarse y al cerebro a renovarse, también puede inducir a la obesidad cuando conciliar el sueño se dificulta. Todo porque el tiempo que se pasa en vela es un espacio propicio para comer en exceso.
Por tanto, se debe tener en cuenta que el sobrepeso es un indicativo de una posible enfermedad porque, si no incita a su desarrollo, la empeora. Por ejemplo, la Clínica Mayo menciona que los factores de riesgo de artritis es el sobrepeso, ya que la masa corporal la cargan las articulaciones.
Asimismo, el consumo de alimentos ricos en calorías no solo promueve una mayor acumulación de grasa en el cuerpo, sino posibles enfermedades cardiacas gracias al colesterol LDL que se obtiene en un plan de alimentación desbalanceado.
En este sentido, es importante procurar mantener un peso adecuado realizando diferentes actividades físicas. La Clínica Mayo aconseja que para perder peso se deben realizar por lo menos 300 minutos de ejercicio a la semana, distribuidos en 42 minutos cada día.
Pero ¿cómo bajar la grasa abdominal?
Como se señaló, un plan de alimentación deficiente puede provocar acumulación de grasa en cualquier parte del cuerpo, generalmente en el abdomen, en los glúteos y las piernas. Sin embargo, se debe identificar la etapa o proceso en el cual cada persona se encuentra.
Lo anterior quiere decir que, por ejemplo, las mujeres después de la menopausia tienden a desplazar su grasa hacia su zona abdominal y esto ocurre porque el cuerpo tiene un metabolismo muy lento, manifiesta la Clínica Mayo.
A partir de ahí, los consejos no son diferentes, ya que se debe evitar la ingesta de alimentos azucarados y grasos,. Además de reducir las porciones que se sirven en un plato, y por supuesto, hacer ejercicio.
Mejor con Salud menciona que alimentos como el plátano (banano) ayudan a quemar grasa abdominal no porque sean milagrosos, sino porque sus propiedades colaboran con la pérdida de peso.
Banano para quemar grasa
De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, el banano le aporta energía al cuerpo ayudando a reducir la presión arterial. Así mismo, puede prevenir calambres musculares, por esto, muchos atletas o personas que hacen recurrentemente ejercicio lo consumen.
Incluso señala que esta fruta cuando se encuentra en su estado más verde produce un efecto llenura, inhibiendo la posibilidad de un consumo excesivo de alimentos, y por ende, evita el sobrepeso.
Pero como se explicó en un principio, el ejercicio es primordial para adelgazar y el consumo de banano es ideal para ello gracias a sus hidratos de carbono. Es así como la Clínica Mayo explica que para maximizar los ejercicios se deben consumir carbohidratos con anterioridad, porque ayudan a mejorar el rendimiento en un entrenamiento, es decir, incrementan la resistencia.