Expertos indican que los jugos ayudan a acelerar la ganancia de masa muscular. Foto: Getty Images.
Expertos indican que los jugos se deben consumir en un tiempo preciso para ayudar a la digestión. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

¿El jugo antes o después de la comida? Expertos revelan el misterio

El tiempo para la “sobremesa” es esencial para la buena sugestión.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

En la mayoría de hogares colombianos se consumen jugos para acompañar algunas de las comidas principales, como los almuerzos y las cenas. Esto se ha mantenido a través de los años sin ningún tipo de inconveniente, sin embargo, las nuevas generaciones han puesto esta tradición en tela de juicio, preguntándose si es saludable para el cuerpo y de qué manera se puede aprovechar mejor esta práctica.

No han sido muchos los estudios que se han llevado a cabo sobre este tema, sin embargo, expertos como la nutricionista dietética del Programa de Educación Alimentaria Nutricional de Panamá, Yeny Anayansi Carrasco, han dado luces sobre cómo es que se deben tomar los jugos y si es pertinente que se tomen en vez de consumir las frutas o las verduras en su versión original.

La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones.
La guayaba es un alimento muy versátil el cual se puede consumir en distintas presentaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Carrasco, no se trata de tomar la sobremesa antes o después de la comida, se puede hacer en los dos momentos, pero lo importante es saber que si se hace antes debe ser con 30 minutos de antelación de ingerir la comida y si se hace después, hay que esperar media hora apenas se termine de comer para poder tomarse el jugo.

El problema de tomar el líquido muy cerca de la comida es que estos “pueden diluir las encimas que llegan al estómago y provocar que la digestión sea más lenta, así que la bebida debe ser ingerida en un momento distinto para que el proceso estomacal sea más fácil”, tal como lo declara Carrasco, por eso se recomienda tener ese tiempo de gracia para que el sistema digestivo haga su trabajo de la mejor forma.

Se recomienda llenar el tanque de reserva de agua de la vivienda.
El agua puede ser una buena opción para acompañar las comidas. | Foto: Getty Images

También hay que decir que hay versiones encontradas sobre el agua como reemplazo de los jugos a la hora de las sobremesas. Expertos de la Clínica Mayo dicen que el agua sí se recomienda a la hora de comer, pues ayuda a transportar los alimentos por todos los órganos involucrados a la digestión y colabora con la hidratación, la mejora de la absorción de los elementos esenciales de los alimentos y muchos otros beneficios.

Sin embargo, otros medios informan que el agua también podría tener ese efecto adverso mencionado previamente, por eso la recomendación es seguir la recomendación del nutricionista de cabecera y en caso tal, sea cual sea la bebida elegida para marinar los alimentos, tener en cuenta los 30 minutos que expresa Carrasco.

Lo más recomendable es consumir estos licuados en ayunas.
Lo más recomendable es hacer la cantidad de jugo precisa para consumir. | Foto: Getty Images

Ahora, otro de los temas con los jugos como sobremesa es que esta versión de las frutas podría dejar ir parte de los nutrientes que se tienen cuando están compactas en las frutas. Algunos estudios confirman esta teoría mientras que expertos de la Clínica Mayo afirman que los jugos sí contienen la gran mayoría de nutrientes y vitaminas de las frutas, lo que hace que los jugos y batidos sí entren en la ecuación de la alimentación saludable.

Ahora, la recomendación especial de los expertos es solamente hacer la cantidad de jugo que se desea consumir. Estas bebidas extraídas de las pulpas y las fibras de las frutas y las verduras pueden ser susceptibles de convertirse en escenarios propicios para mantener un ecosistema de bacterias oportunistas y dañinas que se proliferen de una forma rápida en el líquido, lo que puede ser muy perjudicial para la salud.

Otro de los consejos que dan los expertos es mantener una dieta equilibrada independientemente de la elección de la bebida que se acompañe. De nada sirve tomar jugos o aguas 30 minutos antes o después de los platos fuertes si estos no tienen un balance entre proteínas, carbohidratos, grasas y demás.

También es pertinente decir que las frutas y verduras de las sobremesas no reemplazan las porciones que deben ir en el menú y la hora de consumir las comidas también influyen en el buen desarrollo de la digestión.