Vida Moderna
El té natural que ayuda a eliminar el dolor de garganta y disminuye la tos seca
Esta bebida natural se caracteriza por sus componentes activos que ayudan a disminuir la inflamación de la garganta.
Uno de los síntomas que puede dificultar la ingesta de alimentos es el dolor de garganta, el cual también causa carraspera o irritación de la garganta. Según Mayo Clinic, la causa más frecuente del dolor de garganta es la faringitis, una infección viral, como un resfrío o la gripe.
Esta afección es un tipo menos frecuente de dolor de garganta causado por bacterias, la cual requiere tratamiento con antibióticos para prevenir complicaciones. Otras causas menos frecuentes del dolor de garganta pueden requerir un tratamiento más complejo, pero en la mayoría de casos, suele desaparecer por sí sola.
Ahora bien, además de dolor de garganta y la carraspera, también puede aparecer síntomas como los siguientes:
- Dolor o sensación de picazón en la garganta
- Dolor que empeora al tragar o hablar
- Dificultad al tragar
- Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula
- Amígdalas rojas e inflamadas
- Manchas blancas o pus en las amígdalas
- Voz ronca o apagada
- Fiebre
- Tos
- Resfrío
- Estornudos
- Dolores en el cuerpo
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómitos
Ante estos síntomas, es importante acudir al médico para determinar el tratamiento, pero en caso de que la sintomatología sea leve, la medicina tradicional ofrece tés naturales a base de alimentos como la pina y la miel. Según el portal web Tua Saúde, la piña es una fruta rica en vitamina C, que fortalece el sistema inmunitario, combatiendo diversas enfermedades, especialmente aquellas causadas por virus. Estas propiedades la convierten en un alimento ideal para tratar la garganta inflamada que es ocasionada por gripes, resfriados o por forzar la voz.
Respecto a la miel, no solo contiene un 80% de azúcares, sino que además contiene proteínas, aminoácidos, ácidos orgánicos, dextrinas, minerales, levaduras y hongos. Asimismo, los componentes nutritivos de la miel contienen sustancias que le proporcionan capacidad bactericida y antiséptica, las cuales evitan las infecciones que le alojan en la garganta.
A continuación, el portal en mención explica como realizar esta poderosa infusión:
Ingredientes
- 2 rodajas de piña con cáscara
- ½ litro de agua
- Miel al gusto
Preparación: en primer lugar se debe colocar el agua en una olla y agregar las rodajas de piña con cáscara, llevar a ebullición por 5 minutos. Luego, retirar el té del fuego, tapar la olla, dejar entibiar y colar. Este té de piña se debe beber tibio varias veces al día.
Cabe mencionar que esta infusión natural tambié ayuda a eliminar la tos seca que puede causar una sensación de cosquilleo y a menudo se debe a la irritación de la garganta. De hecho, los médicos señalan que este tipo de tos se denomina también como tos no productiva. Por el contrario, una tos húmeda o productiva provoca flemas que ayudan a despejar las vías respiratorias de irritantes.
Otros remedios caseros para eliminar el dolor de garganta
Té de canela para el dolor de garganta
Se cree que por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias, la mezcla de canela y miel puede ayudar a combatir y aliviar las afecciones de garganta: disfonía, faringitis, amigdalitis, afonía, etc.
Ingredientes:
- 1 taza leche.
- 1/2 cucharadita canela.
- 1/2 cucharadita jengibre en polvo.
- 1 cucharada miel.
Preparación:
- Calentar la leche sin que hierva.
- Agregar poco a poco todos los ingredientes.
- Dejar calentar de 2 a 5 minutos.
- Retirar y servir.
Bicarbonato de sodio y limón
- No parece muy atractivo al paladar y lo cierto es que no lo es. Pero tomar uno o dos vasos de esta mezcla al día puede ser muy eficaz para cualquier afección relacionada con la garganta y la voz.
- Tanto el bicarbonato como el limón tienen propiedades antibacterianas.
Infusión de cebolla
Esta jugosa verdura es uno de los alimentos más ricos en inulina, el tipo de fibra más beneficioso para la microbiota intestinal y la cual actúa como colaboradora con el sistema inmunitario en la lucha contra las infecciones, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Ingredientes:
- Una cebolla
- Agua
Preparación:
- Picar finamente la cebolla y agregarla al agua hervida.
- Dejar unos minutos para hacer la infusión, luego agregar miel para endulzar.
- Posteriormente, colarlo ya está listo para ser bebido.
- El té de cebolla también se puede obtener presionando una cebolla y mezclándola con agua caliente. Para darle sabor, añadir una rama de canela o ajo.