Vida Moderna
El té natural que ayuda a eliminar los parásitos intestinales y a combatir los piojos
Esta bebida natural también disminuye la retención de líquidos y equilibra la glucemia en la sangre.
Entre los padecimientos que más genera malestar e indisposición están los parásitos intestinales, que son microorganismos que viven dentro de los seres vivos para poder alimentarse de estos. Por lo general, se encuentran alojados dentro de los intestinos, y tienen la capacidad de reproducirse, ocasionando malestar e infección en quien los sufre.
Como tal, existen dos tipos de parásitos, entre ellos los oxiuros y Giardias. Por ejemplo, los primeros son parásitos intestinales con una apariencia delgada y de color blanco, usualmente pueden medir entre 6 a 13 milímetros de largo. Los parásitos hembra ponen miles de huevos en el ano de la persona infectada. Respecto a su sintomatología, pueden provocar:
- Comezón en la zona vagina y anal
- Dificultades para dormir, insomnio
- La persona se encuentra agitada y rechina los dientes en la noche
- Náuseas ocasionales y dolor estomacal
El parásito de la giardiasis se contrae por el agua contaminada y las personas que consumen agua que no ha sido tratada tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Los niños suelen ser los principales afectados, por lo que es fundamental distinguir los siguientes síntomas:
- Diarrea acuosa
- Cansancio
- Dolor estomacal
- Hinchazón
- Heces blandas
- Pérdida de peso
- Náuseas
Por su parte, la Policlínica Metropolitana detalla que “en algunos casos no se presentan síntomas, pero el portador del parásito puede diseminarse por medio de las heces. Con regularidad los síntomas aparecen dos semanas después del contagio. Si el paciente necesita tratamiento, los síntomas pueden mejorar luego de seis semanas”.
Para tratar este padecimiento es fundamental acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento de esta patología. Adicional a ello, es importante que durante el proceso de eliminación se consuma una dieta balanceada, así como remedios caseros a base de plantas medicinales con propiedades antibacterianas y astringentes.
Por ello, el portal web Tua Saúde destaca los componentes de la ruda, una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruta graveolens, la cual tiene propiedades cicatrizantes, antiparasitarias y analgésicas. Como tal, todas sus partes pueden ser utilizadas, sin embargo, la mayor cantidad de sustancias que garantizan los beneficios de esta planta se encuentra en sus hojas, las cuales son utilizadas para preparar el conocido té de ruda.
Cabe mencionar que la ruda tiene propiedades antihelmínticas y, por lo tanto, se usa popularmente para ayudar a combatir los parásitos intestinales, como Ascaris lumbricoides y los oxiuros. Para aprovechar este beneficio, así se puede hacer el té de ruda:
Ingredientes
- 1 cucharadita (2 a 3 gramos) de hojas secas de ruda
- 1 litro de agua.
Preparación: se debe colocar el agua a fuego medio, dejar hervir, retirar del fuego y agregar las hojas secas de ruda. A continuación, se debe tapar y dejar reposar por cinco minutos. Colar y beber una taza de este té tibio al día.
Es importante mencionar que la ingesta de grandes cantidades de ruda puede causar intoxicación, temblores, convulsiones, hemorragia, vómitos, calambres, diarrea, disminución del ritmo cardíaco, contracción de las pupilas y sueño. Del mismo modo, cuando se aplica sobre la piel y se expone a la luz solar, la ruda también puede causar dermatitis de contacto o quemaduras.
Otro gran beneficio de la ruda es que al contener compuestos bioactivos como la rutina y quercetina, ayudan a combatir los piojos, que según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir.
Además, la ruda también tiene una acción calmante, pudiendo aplicarse sobre la piel para aliviar el picor y la irritación en casos de sarna humana. De este modo, la ruda se puede consumir en forma de tintura, que se puede ingerir o aplicar sobre la piel en casos de sarna, piojos y psoriasis.