Ansiedad
La ansiedad genera diversas sensaciones en las personas y puede ser causada, por ejemplo, por el estrés. Por suerte esta planta la combate. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

El té que ayuda a disminuir la ansiedad y mejora la actividad digestiva

Además es un aliado perfecto para tener una piel saludable.

12 de julio de 2023

La madre naturaleza es sabia y muestra de ello es que tiene dentro de todo su ecosistema los elementos necesarios no solo para subsistir, sino también para preservar la vida cuando se presentan algunos malestares y enfermedades propias del ser humano. Uno de estos elementos es una planta aromática originaria de las costas rocosas del Mediterráneo, que ha sido usada por la humanidad por siglos.

Se trata del laurel, una planta que ha sido usada desde tiempos inmemoriales como condimento para infinidad de platos y menús alrededor del mundo, gracias a su sabor amargo, herbáceo y suave, incluso cuando tiene un aroma sumamente fuerte para el olfato. Ahora, también es bien sabido que tiene propiedades benéficas para el cuerpo, sin embargo, su consumo farmacéutico es restringido.

Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente.
Sus propiedades buenas para la salud pueden verse opacadas por los riesgos de consumirla inadecuadamente. | Foto: Getty Images

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mejor forma para aprovechar las bondades del laurel es a través de una infusión, que en esencia debería ser tomada en ayunas a primeras horas de la mañana. Ahora, ¿cuáles son los elementos que hacen al laurel un aliado para la salud del ser humano?

Es sencillo. El laurel contiene altas cantidades de vitamina C, B6 y A que son muy aprovechables para la salud humana. Según los científicos de la Universidad de Agricultura de Faisalabad, en Pakistán, la planta del laurel está “llena de beneficios antioxidantes y es una buena fuente de minerales y fibras dietéticas. Tradicionalmente, se ha utilizado para el tratamiento de problemas gastrointestinales para mejorar la digestión o flatulencia”, tal como lo informa el portal Clara.

Desglosando un poco más su beneficio antiinflamatorio, es el eugenol el elemento del laurel que actúa con esta función, haciendo el los órganos del sistema digestivo no se irriten ni se hinchen a la hora de hacer su trabajo. Por eso la infusión de esta planta es beneficiosa para la salud, tal como lo radica un estudio publicado en la ACS Publications.

Té de laurel
Las hojas de laurel le brindan diversos beneficios saludables al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El pineno es otro de los elementos del laurel que le otorgan un beneficio a la salud humana, todo gracias a que “libera aceites esenciales que consiguen reducir nuestro cortisol”, tal como informa el portal Clara, que al final ayudan a mitigar la ansiedad y a mantener un estado emocional equilibrado y pacífico. Esta también es una ayuda importante para las personas que quieren bajar de peso, porque a menor ansiedad, menores son las ganas de comer.

Por otro lado, un estudio de la National Center for Biotechnology Information reveló que el laurel no solo actúa en mayor medida en el sistema digestivo, sino que todas sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias también tienen una repercusión directa con otro órgano del cuerpo: la piel.

Los minerales y las vitaminas del laurel propician la generación de colágeno, elemento esencial para todo el tejido epitelial, dado que este es que le da las propiedades de firmeza y elasticidad a la piel, incluso en medio de un proceso de cicatrización, tal como lo dice el estudio, por eso la infusión del laurel también ayuda a que la piel sane de una manera más eficiente y sin mayores secuelas.

El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
El laurel ayuda a la generación de colágeno sobre la piel. | Foto: Getty Images

Además, el eugenol, que ya se sabe es un antiinflamatorio natural, también es un antioxidante esencial para el sistema inmunitario combatiendo de forma directa y efectiva a los radicales libres que entran en el cuerpo. Esto está demostrado gracias al estudio publicado en MEDWELL Publications, donde también se expresa que el laurel tiene propiedades fagocíticas, es decir, que luchan contra virus que pueden afectar de una manera negativa a la salud de las personas.

Cabe recordar que es preciso tener en cuenta cualquier indicación médica y de consumirse el laurel y sentir alguna contraindicación, se debe consultar a un especialista en el tema.