salud
Esto le pasa al corazón si se deja de consumir potasio
Este mineral se encuentra de manera natural en frutas y verduras.
El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar normalmente. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que es un tipo de electrolito que ayuda a la función de los nervios, a la contracción de los músculos y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante.
De igual forma, permite que los nutrientes fluyan a las células y contribuye a la expulsión de los desechos de estas. Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial.
Los riñones ayudan a mantener la cantidad adecuada de potasio en el cuerpo. Sin embargo, si la persona tiene una enfermedad renal crónica, los riñones no pueden eliminar la cantidad adicional que hay en la sangre. Algunos medicamentos también pueden elevar el nivel de potasio, aseguran los expertos.
Dado que una de sus funciones está muy relacionadas con el corazón, mantener los niveles adecuados de este nutriente es clave, pues de lo contrario este órgano puede enfrentarse a serias afecciones.
La Biblioteca de Medicina asegura que una baja importante del nivel de potasio puede provocar ritmos cardíacos anormales, sobre todo en las personas con enfermedades del corazón. Esto puede ocasionar que el paciente se sienta mareado o se desmaye. “Un nivel muy bajo de potasio puede incluso provocar que el corazón se detenga”, asegura.
En esta línea, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que la presión arterial alta es un importante factor de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Las personas con bajo consumo de potasio corren un mayor riesgo de presentar presión elevada, especialmente si tienen una dieta alta en sal (sodio).
Alimentos que aportan este mineral
La mayoría de las personas obtiene el potasio que necesita de lo que come y bebe. Las principales fuentes de este mineral en la dieta incluyen:
- Aguacates
- Patatas
- Plátanos (bananos)
- Salvado
- Zanahorias
- Carne de res magra cocida
- Leche
- Naranjas
- Mantequilla de maní
- Fríjoles y guisantes
- Salmón
- Alga marina
- Espinacas
- Tomates
- Germen de trigo
Otras afecciones por el bajo consumo de potasio
La citada fuente asegura que obtener muy poco potasio puede reducir el calcio de los huesos y aumentar la cantidad de calcio en la orina. Este último puede formar depósitos (piedras) en los riñones, un padecimiento que resulta muy doloroso y por el que en muchas ocasiones se debe recurrir a atención médica. Por esta razón, incrementar la cantidad de potasio en la dieta reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Otro aspecto importante del potasio en la salud es que las personas que consumen grandes cantidades del mismo a través de las frutas y verduras pueden tener huesos más fuertes. Consumir más de estos alimentos podría mejorar la salud ósea al aumentar la densidad mineral.
Así mismo, la ingesta baja de potasio aumentaría las concentraciones de azúcar en la sangre. Con el tiempo, esto puede incrementar el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina y causar diabetes tipo 2. Sin embargo, se requieren más investigaciones para comprender completamente si la ingesta de potasio afecta las concentraciones de glucosa y el desarrollo de la mencionada enfermedad.
Síntomas de escasez de este mineral en el cuerpo
Una baja pequeña del nivel de potasio con frecuencia no causa síntomas, pero en caso de manifestarse son los siguientes:
- Estreñimiento
- Sensación de latidos cardíacos o palpitaciones irregulares
- Fatiga
- Daño muscular
- Espasmos o debilidad muscular
- Hormigueo y entumecimiento