Vida Moderna
Estos son los alimentos que ayudan a subir rápidamente el ánimo
El ejercicio regular también contribuye en mejorar la salud mental y el estado de ánimo de una persona.
De acuerdo con Genotipia, tanto la serotonina como la dopamina son neurotransmisores que permiten que las neuronas se comuniquen, y así ayuden a controlar los movimientos y a regular las emociones, entre otras funciones. Y si bien factores como el medio ambiente y las relaciones personales encuentran un vínculo con el estado de ánimo, ciertamente la alimentación también juega un rol importante para regularlo o no.
Por ejemplo, Vitónica manifiesta que algunos nutrientes pueden combatir los “estados inflamatorios neurológicos”, mejorando la salud. De ahí que mencione que el omega-3, el ácido fólico, el magnesio y la vitamina E pueden favorecer no solo el cerebro, sino el estado de ánimo.
Ácido fólico
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que el ácido fólico es una vitamina B que el organismo usa para la formación de células nuevas, como por ejemplo, las de la piel y las uñas.
Según explica, la forma sintética del folato es el ácido fólico, por lo que se encuentra en suplementos y alimentos fortificados.
Tendencias
Su consumo en mujeres en estado de embarazo es fundamental porque “ayuda a formar el tubo neuronal”, evitando “algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé”. Además, MedlinePlus menciona que el ácido fólico lo contienen las frutas, los vegetales y los guisantes secos.
“Si no obtiene suficiente ácido fólico a través de los alimentos, puede consumirlo como suplemento dietético”, añade la enciclopedia médica a través de su servicio en línea.
Vitamina E
MedlinePlus menciona que este nutriente es liposoluble y lo almacena el hígado. Además, se considera un antioxidante, lo que quiere decir que neutraliza los efectos de los radicales libres sobre las células del cuerpo, combatiendo el envejecimiento prematuro que se observa en los signos de la edad.
Asimismo, dentro de sus diferentes funciones se encuentra su participación en la formación de glóbulos rojos y en el bienestar del sistema inmune, entre otros.
De hecho, Vitónica señala que la vitamina E puede contrarrestar el estrés oxidativo que se presenta en enfermedades como el Alzheimer. Así, el sitio web comenta que usualmente quienes tienen cuadros depresivos suelen tener una deficiencia de folato.
Los alimentos que contienen vitamina E son las nueces, las hortalizas y las semillas de girasol.
Magnesio
El magnesio es un mineral que participa en más de 300 reacciones bioquímicas del cuerpo, actuando favorablemente sobre los nervios y los músculos, inclusive en los latidos del corazón.
La Biblioteca explica que los efectos secundarios de una alta ingesta de magnesio son poco comunes, pero quienes tienen una insuficiencia renal peuden verse perjudicados.
Omega-3
El omega-3 es un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.
Por ejemplo, los ácidos grasos que componen el omega-3 son buenos para el corazón porque tienen la capacidad de reducir los triglicéridos, disminuir la presión arterial alta, combatir el colesterol y contrarrestar la arritmia, asegura la entidad de ciencia y salud americana. “Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación”, precisa MedlinePlus en un informe de su página oficial.
Por su parte, el National Institutes of Health (NIH) explica que existen tres tipos de ácido de omega-3, que el cuerpo solo obtiene a través de alimentos porque no los produce: el ácido eicosapentaenoico (EPA), el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido alfa-linolénico (ALA).
Cabe recordar que este ácido graso saludable fortalece las neuronas y, por ende, mejora el estado de ánimo.