Vida Moderna

Estos son los beneficios de tomar té matcha de ayunas

El té de matcha puede adquirirse en forma de polvo o en bolsitas de té en los supermercados.

Redacción Semana
14 de julio de 2023
El té matcha se considera seguro cuando se consume en cantidades moderadas. | Foto: Margarita Bernal

El té matcha es la hoja más joven del té verde (Camellia sinensis) que es protegida del sol y luego es convertida en polvo, de acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Además, explicó que los beneficios del té matcha son:

1. Promover la pérdida de peso: “La cafeína presente en el té matcha ayuda a controlar el hambre temporalmente, disminuyendo la ingesta de alimentos y favoreciendo la pérdida de peso”.

2. Fortalecer el sistema inmunitario: “Debido a su contenido de epigalocatequina, compuestos bioactivos con acción inmunomoduladora y antiinflamatoria, el té matcha fortalece el sistema inmunitario, ayudando a combatir bacterias, virus y hongos”.

matcha
El té matcha tiene altas concentraciones de cafeína. | Foto: Getty Images/Image Source

3. Mejorar el humor: “Debido a su contenido de teanina, un aminoácido que promueve la relajación, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo. Además, este té también contiene cafeína, una sustancia que estimula la liberación de serotonina, un neurotransmisor que regula la ansiedad, promoviendo la felicidad”.

4. Mantener la salud del hígado: “Ya que contiene antioxidantes que regulan las enzimas hepáticas y protegen las células del hígado contra los daños causados por los radicales libres, medicamentos y toxinas”.

5. Aumentar la concentración y el enfoque: “Al tener altas concentraciones de cafeína, el té matcha aumenta la liberación de adrenalina, noradrenalina, dopamina y serotonina en el organismo, neurotransmisores que reducen el sueño y aumentan la concentración y el estado de alerta”.

6. Prevenir el envejecimiento prematuro: “El té matcha es rico en antioxidantes, como las catequinas, cafeína y teanina, que protegen las células saludables de la piel contra los daños causados por los radicales libres, previniendo así la aparición de arrugas, flacidez y el envejecimiento prematuro”.

7. Reducir el riesgo de cáncer: “El té matcha ayuda a reducir el riesgo de cáncer, ya que es rico en antioxidantes como flavonoides y cafeína, que previenen el daño al ADN de las células saludables, evitando la formación y multiplicación de células cancerosas”.

Asimismo, el Grupo Sanitas de España puntualizó en un blog de salud que otros beneficios del té matcha son:

  • Potente antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Depurador del organismo
  • Reduce el colesterol malo
  • Regula el metabolismo
  • Protege de patologías cardiovasculares
matcha
El consumo diario recomendado es de dos a tres cucharaditas de polvo de matcha al día. | Foto: Getty Images

Ahora bien, respecto al consumo, el portal señaló que lo recomendado es de dos a tres cucharaditas de polvo de matcha al día que pueden consumirse en forma de té o puede ser utilizado como ingrediente en la preparación de pasteles, panes y jugos.

De hecho, para preparar el té hay que hervir de 60 a 100 ml de agua y se agrega una cucharadita de té matcha, pero otra receta fácil es:

Muffins de matcha

Ingredientes (12 unidades)

  • 2 tazas harina de avena o de almendras
  • 4 cucharadas de polvo para hornear
  • 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharadas de té de matcha
  • 1/2 de taza de miel
  • 360 ml de leche de coco o de almendras
  • 160 ml de aceite de coco
Té matcha
El té matcha es un poderoso antioxidante. | Foto: Getty Images

Modo de preparación

1. Mezclar en un recipiente la harina de avena, el polvo de hornear, la sal y el té de matcha.

2. En otro recipiente aparte, mezclar la miel, la leche y el aceite de coco.

3. Incorporar ambas mezclas poco a poco, colocar en una bandeja de muffins y hornear a 180 ºC durante 30 minutos.

De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.