Vida Moderna
Estos son los efectos de consumir ajo antes de dormir
Se debe tener en cuenta que el consumo de esta herbácea guarda relación con el mal aliento.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) sugiere incluir a una dieta balanceada frutas y verduras porque estos son alimentos ricos en fibras, vitaminas y minerales, que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. De ahí que sugiera consumir entre 2 a 3 porciones de frutas y 4 a 5 de verduras.
De igual manera, una herbácea como el ajo es fundamental a la hora de preparar diferentes comidas porque sus propiedades les da un sabor diferente. Incluso este alimento suele ser usado en la medicina para aliviar diferentes síntomas.
Beneficios del ajo
Tua Saúde en uno de sus artículos revisados por la nutricionista Tatiana Zanin, menciona que dentro de las cualidades a destacar del ajo se encuentran sus efectos antiinflamatorios, cardioprotectores, antioxidantes y antimicrobianas que junto con el selenio, el magnesio y algunos aminoácidos favorecen el organismo.
Por ejemplo, sus efectos antioxidantes trabajan junto a la alicina neutralizando los radicales libres que dañan las células del cuerpo, reduciendo así el riesgo de cáncer de colon porque junto con los sulfuros de alilo limpian el cuerpo.
Tendencias
Cabe recordar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este tipo de cáncer es uno de los más comunes, al igual que el de mama, próstata y pulmón, que para el 2020 registraron casi 10 millones de casos.
Además, el consumo de ajo puede reducir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, evitando que se desarrolle algún tipo de enfermedad cardíaca que inicia con una aterosclerosis, por lo cual esta herbácea al tener una acción vasodilatadora mejora la circulación, porque abre los vasos sanguíneos.
A la lista de beneficios del consumo de ajo también se suma su propiedad antiinflamatoria que puede proteger las células del cerebro reduciendo el riesgo que se desarrolle alguna enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que “la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos”.
Adicional a ello, la alicina tiene un efecto antimicrobiano que evita que haya una propagación de hongos o bacterias, por lo que suele ser útil en el tratamiento de infecciones en las uñas, como el pie de atleta que de acuerdo con la Clínica Mayo es “una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies”. Los síntomas más comunes son comezón, irritación, piel inflamada, ampollas y úlceras en los pies. Aunque pareciera inofensiva y de fácil tratamiento, es importante que luego de dos semanas si no se ve mejoría se consulte a un médico.
En este sentido, el consumo de ajo se considera positivo y más cuando es en ayunas, ya que según la revista Cuerpomente, un estudio encontró que esta herbácea reduce los niveles de glucosa en la sangre en unos 11 mg/dl, concluyendo que entre mayor sea su ingesta, asimismo será su acción dentro del cuerpo, ¿pero qué ocurre si se consume un ajo en las noches?
Efectos en el cuerpo de consumir ajo antes de dormir
Gastrolab Web señala que el consumo de ajo antes de dormir puede ayudar a conciliar el sueño combatiendo el insomnio, puesto que puede ser un relajante natural. Incluso puede regular la presión arterial y mitigar los dolores de cabeza.
Por eso, sugiere no consumirlo en su estado crudo, sino más bien como infusión:
- Hervir una taza de agua.
- Agregar un diente de ajo triturado.
- Dejar hervir por 10 minutos.
- Bajar del fuego, tapar, dejar enfriar para colar y consumir.
Se debe tener en cuenta que el ajo está asociado con el mal aliento.