Vida Moderna

Estos son los efectos que tiene el consumo de café en la sangre

La famosa bebida trae múltiples beneficios, pero hay que tomar precauciones.

Redacción Semana
15 de julio de 2023
Café
El café es una de las bebidas de mayor preferencia por los colombianos | Foto: Getty Images

Sin duda alguna, el café es una de las bebidas de mayor preferencia por los colombianos, pues más allá de la tradición, lleva a beneficios increíbles para el organismo humano. Efectos como la ayuda para concentrarse en las actividades diarias, así como el suministro de energía y el hecho de ser estimulante, llevan a que sea un líquido ‘bandera’ en cualquier hora del día.

Su sabor y aroma, así como la evidente tradición de ser una bebida imprescindible en los eventos sociales, la variedad de combinaciones y métodos de preparación, sumándole los beneficios para la salud, son tan solo ítems que derivan en una notable preferencia de muchas personas.

Café / Café negro / Tinto
Aunque el café ha sido catalogado como una bebida “peligrosa” si se excede en su consumo, está claro que trae efectos muy positivos. | Foto: Getty Images

Aunque el café ha sido catalogado como una bebida “peligrosa” si se excede en su consumo, está claro que trae efectos muy positivos. Así lo ha dejado claro el portal Aarp, que indica cuál es el beneficio puntual para el órgano vital.

Los beneficios del café para el corazón

Principalmente, la ingesta de café lleva a mermar riesgos o peligros de problemas cardiovasculares; es decir, le baja las probabilidades de alguna enfermedad derivada del corazón, como la insuficiencia cardíaca congestiva o problemas de índole coronaria, hasta accidentes vasculares cerebrales.

El café tiene antioxidantes que suministran efectos importantes en dicho sistema. Además de reducir riesgos, el café permite una mejora de la función arterial por medio del fortalecimiento de los vasos sanguíneos, bajando riesgos de hipertensión.

Circulación sanguínea
Una buena circulación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más allá de los antioxidantes, expertos indican que el café posee efectos antiinflamatorios a través de los polifenoles, que ayudan a prevenir un posible daño arterial. Su consumo impide la aparición de arritmias cardíacas, siempre y cuando sea de forma moderada.

Se sugiere que el consumo de café sea de no más de 4 tazas al día, sin olvidarse que cada persona puede responder diferente a la cafeína, aunque muchos beneficios de estos pueden darse sin la sustancia estimulante.

¿Qué personas deben tomar riesgos al tomar café?

En primer lugar, se sugiere que las personas sensibles a la cafeína no tomen mucho café, especialmente a la hora de dormir, pues lleva al insomnio o alguna alteración del sueño; además, pese a que protege las arritmias cardiacas, no es recomendable su consumo para individuos sensibles a ello.

Además, expertos restringen la ingesta de café a personas con trastornos digestivos, tal como lo indica Aarp, que hace un especial énfasis al reflujo gastroesofágico. En cuanto a los motivos, “el café puede favorecer la presencia de agruras” y para la gastritis “puede resultar irritante y propicia el dolor estomacal en aquellos que ya sufren de inflamación de la mucosa gástrica”, según la fuente citada.

tomar café el país
tomar café el país | Foto: Getty Images

Como tercer ítem para anotar, el consumo de café no es recomendable ara las mujeres que tengan mayor riesgo de padecer fracturas óseas, pues “reduce la absorción del calcio y por lo tanto puede comprometer la fortaleza de los huesos”.

¿Es mejor tomar café solo o con leche?

Teniendo en cuenta los beneficios del café, el aporte de la leche genera discusión entre algunos expertos que consideran que puede obstaculizar algunos de ellos.

El portal Lifestyle señaló que se ha estimado que la leche entera aumenta la ingesta de calorías. “Incluso tomar demasiada leche semidesnatada también puede provocar un aumento de peso no deseado. Si estás tratando de perder peso o mantener la pérdida de peso, es aconsejable evitar la leche en el café, tomar desnatada o en poca cantidad”, indicó.

La publicación estimó que “una taza de café solo tiene 2 calorías, mientras que si añadimos leche y un cubito de azúcar, aumenta la ingesta de calorías aproximadamente a 57 calorías. Esa es una gran diferencia, especialmente si bebes tres o más tazas diarias. Si eres propenso a aumentar de peso, podrías beneficiarte de eliminar los lácteos del café”.

Café con leche
Café con leche | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, los defensores de esta combinación han asegurado que la leche disminuye los efectos estimulantes, especialmente cuando se consume en las noches que puede afectar el sueño.

“Tomar leche con el café ayuda con el reflujo ácido. El café solo tiene altos niveles de PH, por lo que es ácido. Si padecemos acidez de estómago, es mejor tomar café con leche para equilibrar los niveles de PH”, según la publicación al destacar esta combinación.

Finalmente, señaló que otro de los beneficios de tomar café con leche es que ayuda a eliminar algún ligero dolor de cabeza.