Infarto estómago
El dolor de estómago frecuente puede ser ocasionado por diversas razones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Estos son los motivos por los cuales se puede sufrir de dolor de estómago todos los días

Esta afección es ocasionada por diversas razones y una de las más comunes es la indigestión.

Redacción Semana
18 de julio de 2023

Todas las personas experimentan dolor de estómago u otros problemas gastrointestinales de vez en cuando. Normalmente, se trata de inconvenientes menores que se resuelven con el tiempo, pero hay ocasiones en las que es posible que se compliquen, o se presenten de manera frecuente.

La Clínica Universidad de Navarra explica que el estómago está expuesto al padecimiento de múltiples enfermedades, unas más leves, como la gastritis y la úlcera, y otras más graves, como el cáncer y las úlceras sangrantes o perforadas, que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

La zona donde se localiza el estómago, conocida habitualmente como “boca del estómago” es un área en la que con frecuencia se focalizan los síntomas abdominales más comunes como el relacionado con la ingesta, náuseas, pesadez y distensión abdominal, entre otras.

Según la Crohn’s & Colitis Foundation de Estados Unidos, los problemas más comunes en el estómago incluyen intoxicación, un virus estomacal, síndrome del intestino irritable (SII), celiaquía o toda una serie de otras afecciones, incluso enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

.
Detrás del dolor de estómago puede haber diversas razones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

1. Indigestión. Esta es una de las razones más frecuentes del dolor en el estómago y se produce cuando los alimentos tardan más de lo normal en pasar por el tubo digestivo, lo que puede ocurrir si se come demasiado o muy rápido, o si no se mastica bien la comida, explica el portal Oncosalud, de Perú.

“El cuerpo produce más ácido cuando hay demasiada comida en el estómago, lo que puede provocar una incómoda sensación de ardor en el pecho o en la parte superior del abdomen”, explica. También es posible que se sientan náuseas y se presenten problemas para tragar debido al exceso de ácido en el estómago.

2. Gastritis. Sin embargo, la indigestión no es el único motivo por el que se presenta molestia estomacal. La gastritis es otra de las causas. Se trata de una inflamación del revestimiento del estómago debida a una infección o a la irritación causada por ciertos alimentos. Aquí los síntomas incluyen náuseas, vómitos y dolor abdominal después de ingerir ciertos alimentos como el picante o el alcohol.

Ácido en el estómago.
La acidez estomacal y la gastritis son razones que generan dolor de estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

3. Síndrome del intestino irritable (SII). Una razón más es este síndrome, que es un trastorno gastrointestinal muy común. Provoca calambres, dolor abdominal, hinchazón, gases y diarrea o estreñimiento. En la mayoría de los casos, asegura la Crohn’s & Colitis Foundation, no hay cura para el problema, pero los tratamientos pueden aliviar los síntomas.

4. Úlcera estomacal. Esta, indica Oncosalud, es una de las causas más comunes del dolor de estómago. Consiste en una pequeña llaga en el revestimiento interior del estómago que puede producirse debido a una infección por la bacteria llamada Helicobacter pylori (H. pylori).

5. Determinados alimentos: Productos como el café, las bebidas gaseosas, el alcohol y los alimentos picantes pueden irritar el revestimiento del estómago y aumentar el riesgo de dolor de estómago.

Ansiedad
El estrés ocasiona dolor de estómago. | Foto: Getty Images

6. Estrés. El estrés y la ansiedad pueden ocasiones dolor de estómago de manera frecuente. Es una situación que puede contribuir a otros problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable.

Para aliviar el dolor de estómago se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tomar medicamentos de venta libre como antiácidos o bloqueadores de ácido
  • Beber mucho líquido
  • Beber té de jengibre
  • Tomar un baño tibio
  • Aplicar una almohadilla térmica en el área del estómago.

¿Cuándo se debería consultar al médico?

Los expertos recomiendan acudir al médico si se presentan las siguientes situaciones:

  • El dolor es intenso.
  • Hay presencia de sangre en las heces
  • La persona vomita sangre
  • Se tiene fiebre frecuente