Vida Moderna
Estreñimiento: esta es la bebida mañanera que se debe dejar de consumir en exceso para evitarlo
La baja actividad física y una dieta pobre en fibra pueden provocar estreñimiento.
El estreñimiento es más frecuente de lo que se pudiera pensar y su duración varía de una persona a otra, así como también las causas que lo pueden convertir en una ‘pesadilla‘. Este se caracteriza por la dificultad de deponer o cuando este proceso es menor a tres veces por semana, siendo doloroso en algunos individuos.
Según explica el portal sanitario Mayo Clinic, esta molestia puede enfrentarla cualquier persona, pero hay quienes la sufren de manera crónica y empiezan a ver obstaculizadas sus actividades diarias. La recomendación es tomar medidas ante los primeros signos y no esperar a que aparezca el dolor o sangrado para atenderse.
Esa plataforma recoge entre los síntomas un esfuerzo mayor al habitual para defecar, una cantidad inferior a tres deposiciones a la semana, sentir que esta no fue completa y dolor. Otros aspectos a tener en cuenta son la necesidad de ayudar al proceso (por ejemplo, haciendo presión en el abdomen).
Sobre cuál es el momento ‘adecuado’ para visitar al médico, Mayo Clinic dice que una vez el paciente note cambios constantes y sin aparente explicación en los hábitos intestinales. El dolor frecuente en el abdomen debe también ser tomado como alarma para visitar al especialista.
Tenga cuidado con esta bebida
Todo exceso puede tener sus efectos contraproducentes y el café no es la excepción. Esta es una bebida que ‘difícilmente’ falta en los hogares colombianos y, en múltiples casos, se ha convertido en toda una tradición. No obstante, tanto sobre su cantidad como horario de consumo se debe ‘poner la lupa’.
El Confidencial enfatiza varias ventajas de incluir esta bebida por la acción de la cafeína en el cerebro para mantener el cuerpo alerta y otras relacionadas con la función de ese órgano vital. Otros beneficios se asocian con la integración de este componente en los suplementos que podrían ayudar a quemar la grasa. También contribuye a fortalecer el rendimiento físico.
Pero abusar de su ingesta podría ser contraproducente tal como lo señala El diario de España. Al referir a varios estudios, ese medio informa que generalmente al café se le atribuyen propiedades laxantes (sobre todo cuando se consume en la mañana) y que, justamente, por ello está entre las bebidas sugeridas.
“Tanto el café descafeinado como el cafeinado te harán defecar, pero la cafeína en el café te ayudará a defecar más”, explicó el médico, Sameer Islam, citado por Men’s Health. “Eso es así. Por lo tanto, si realmente está deseando ir al baño, elige la taza de café con cafeína a tope”, añadió el especialista.
Sin embargo, de acuerdo con El Diario, si hay abuso en su ingesta puede derivar en un exceso de orina y posterior deshidratación. Como consecuencia de esto, la circulación de las heces sería más complicada, especialmente para quienes tienen antecedentes de estreñimiento crónico.
Factores de riesgo del estreñimiento
1. Ser mujer o adulto mayor.
2. Cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado.
3. Tener bajos o prácticamente nulos hábitos de actividad física.
4. La ingesta de ciertos medicamentos como analgésicos, sedantes y antidepresivos.
5. Cuando la dieta alimenticia no es rica en fibra.
6. Haber sido diagnosticado con depresión, otras enfermedades mentales o trastornos alimenticios.
Sobre las recomendaciones, la Fundación Española del Aparato Digestivo sugiere incluir diariamente raciones de verduras, frutas, así como cereales o sus derivados. A la semana es aconsejable consumir entre dos y cinco porciones de legumbres.