Granadilla
Fruta para el sistema digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Fruta para una digestión saludable: combate el estreñimiento, protege y calma la gastritis de forma natural

La granadilla es rica en vitaminas del grupo B.

12 de julio de 2023

El estreñimiento es una de las enfermedades digestivas más molestas que existen. Suele causar una gran incomodidad y se caracteriza por hacer lento el tránsito intestinal, lo cual dificulta las evacuaciones. Es todo lo contrario a la diarrea, otro trastorno relacionado con el proceso digestivo. El estreñimiento puede ser agudo o crónico.

Los principales síntomas del estreñimiento son los dolores en el abdomen, la inflamación en esta misma zona del cuerpo, las náuseas, los vómitos, la pérdida de apetito, la dificultad para orinar, entre otras cosas más. Esta enfermedad puede ocasionar hemorroides, rupturas en la piel del ano y retención fecal.

Por su parte, la gastritis “es un término general para un grupo de enfermedades con un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales o por el uso habitual de ciertos analgésicos. Beber demasiado alcohol también puede contribuir a la gastritis”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.

Ácido en el estómago.
Para combatir tanto el estreñimiento como la gastritis, los profesionales de la salud recomiendan consumir de forma regular un grupo de alimentos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, la entidad agrega que “es posible que la gastritis aparezca de manera repentina (gastritis aguda) o lentamente con el tiempo (gastritis crónica). En algunos casos, la gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, para la mayoría de las personas, la gastritis no es grave y mejora rápidamente con tratamiento”.

Para combatir, tanto el estreñimiento como la gastritis, los profesionales de la salud recomiendan consumir de forma regular un grupo de alimentos tan sanos para el organismo como lo son las frutas. Precisamente, hay una de ellas que tiene la capacidad de aliviar los trastornos en cuestión. Se trata de la granadilla.

“Esta superfruta no solo refresca tu garganta, también protege tu sistema digestivo. La granadilla te puede ayudar a prevenir el estreñimiento, los malestares de la gastritis y la acidez. Además, si la consumes con sus semillas le brinda a su cuerpo un alto contenido de fibra, potasio, calcio, fósforo, hierro, vitaminas, proteínas y carbohidratos”, afirma la plataforma digital Y tú qué Planes.

Es de vital importancia consumir la granadilla de forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para que todos sus beneficios se logren aprovechar de la mejor manera posible. Para mejorar el sistema digestivo, es ideal acompañar la ingesta de este alimento con la práctica regular de ejercicio.

granadilla
La granadilla es muy rica en potasio. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más beneficios de la granadilla

El portal web Perú 21 resalta más beneficios de una fruta como la granadilla:

1. Es ideal para bajar los niveles de la presión arterial. La granadilla es muy rica en potasio, mineral que neutraliza la presencia de sodio en el organismo; esto ayuda a regular los niveles de la presión arterial. Si la tensión arterial alta no se controla, puede llegar a ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

2. Mejora la salud visual. Este alimento de origen vegetal también es muy rico en vitamina A, un nutriente que es muy importante para mejorar la salud visual y prevenir la visión borrosa y otras enfermedades oculares.

3. Es un tranquilizante natural. “Se recomienda su consumo para la estabilización de los nervios”.

4. Combate el insomnio. Al ser un tranquilizante natural, la granadilla es una fruta muy recomendada para combatir un trastorno relacionado con el sueño, como lo es el insomnio.

5. Es capaz de ayudar a formar glóbulos rojos. “Ayuda en la formación de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas en la sangre, que son muy importantes para el organismo”, sentencia la plataforma digital en cuestión.

Granadilla
Al ser un tranquilizante natural, la granadilla es una fruta muy recomendada para combatir un trastorno relacionado con el sueño. | Foto: Getty Images/iStockphoto