Vida Moderna
Hígado graso: cuatro hierbas medicinales que ayudan a limpiarlos de manera natural
La enfermedad de hígado graso puede afectar potencialmente el estilo de vida de las personas.
El hígado es uno de los órganos de mayor tamaño en el cuerpo y es vital porque se encarga de eliminar toxinas, almacenar nutrientes y digerir grasas. Además, trabaja en la depuración de la sangre y es útil en la asimilación de vitaminas liposolubles que son la A, D, E y K.
Información del Stanford Medicine Children’s Health indica que este órgano también juega un papel importante en el almacenamiento y liberación de glucosa de acuerdo con las necesidades del cuerpo; procesa la hemoglobina para usar su contenido de hierro y regula la coagulación sanguínea.
Sin embargo, está expuesto al desarrollo de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis que es causada por un virus. También se afecta por el consumo excesivo de alcohol o de drogas, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos.
De acuerdo con esta institución, una lesión de larga duración o el tejido cicatricial (una cicatriz) en el hígado pueden causar cirrosis. Un posible signo de la enfermedad del hígado es cuando la piel se pone de color amarillo, lo que se conoce como ictericia.
Una de las mejores formas de cuidarlo es siguiendo una dieta equilibrada y baja en grasas, que incluya alimentos hepatoprotectores, asegura el portal de bienestar y salud, Tua Saúde. Una de las recomendaciones es aumentar el consumo de frutas y vegetales, pues son alimentos ricos en antioxidantes y fibras que ayudan a controlar el azúcar en la sangre y a disminuir la absorción de colesterol a nivel del intestino.
En la lista de productos buenos para el hígado se encuentran, entre otros, los aguacates, que ayudan a mejorar la función hepática, de acuerdo con el portal de salud Healthline; el café, que de acuerdo con evidencia científica reduce el riesgo de cirrosis, cáncer y fibrosis en el hígado y pescados azules como el salmón, que además de contener grasas sanas, evitan la inflamación.
Healthline también incluye la ingesta de aceite de oliva que ayuda a reducir las enzimas hepáticas que conducen al desarrollo de enfermedades de este órgano; las nueces y los carbohidratos no refinados ricos en nutrientes esenciales como zinc, vitaminas B y niveles más altos de fibra, importantes para un hígado y un metabolismo saludables. Sin embargo, existen unas hierbas con efectos potentes para el órgano.
Hierbas beneficiosas para el hígado
1. Alcachofa
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, la alcachofa aporta una gran cantidad de proteínas, fibra, fósforo, potasio, esteroles y cinarina, por lo que el consumo de esta planta puede beneficiar la salud hepática.
2. Diente de león
El diente de león tiene propiedades protectoras y depurativas que ayudan al hígado a cumplir sus funciones a cabalidad, sin mayor esfuerzo. Según el portal experto, esta raíz puede aumentar la producción de bilis impulsando la eliminación de toxinas en el cuerpo. Esto ayuda a facilitar la digestión y el metabolismo, entre otros procesos básicos.
Por otro lado, esta hierba brinda vitaminas como la A, C y D, y aporta minerales como el calcio y el hierro.
3. Menta
La menta es una de las plantas medicinales más comunes. Su aceite suele ser utilizado para varias enfermedades o malestares como las náuseas, el vómito, la acidez, entre otros. Además, puede aliviar migrañas y dolores menstruales. Es especial para prevenir enfermedades en el hígado y la vesícula.
4. Cúrcuma
Según el portal Medical News Today, la medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda esta especia para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. Dados sus beneficios, la medicina occidental también ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo de órganos.
Uno de sus mayores beneficios, indica este diario, se centra en su poder antiinflamatorio y depurativo, lo que ayuda a potenciar las funciones del hígado.