Nutrición y dieta
Jugo antigripal: tres recetas caseras para combatir los síntomas del resfriado
Se recomienda tomar por la mañana y en ayunas estas tres bebidas ricas en vitamina C y antioxidantes, entre otras bondades.
Nadie está exento de pescar un resfriado, en especial cuando se está expuesto a las temperaturas más frías o al contacto, en la calle o el transporte público, con el rinovirus, el virus más común que lo causa.
De acuerdo con el sitio web Gastrolab, ante las temperaturas bajas, el sistema inmunológico se debilita, en particular en lo que respecta al sistema respiratorio, lo que facilita que virus e infecciones ataquen con más facilidad a esas vías y sobrevengan las gripas y resfriados.
El rinovirus, por su parte, encuentra mejores condiciones de sobrevivencia en los ámbitos más frescos y la mucosidad que produce impide la buena limpieza de las fosas nasales, lo cual lo hace más difícil de desterrar los resfriados.
Ante todo ello, una buena medida de precaución es mantenerse caliente y con el sistema de defensas protegido.
Tendencias
Sin embargo, otro aspecto que es preciso no descuidar para mantenerse a salvo de los estornudos, moqueo, congestión de las vías respiratorias y otros síntomas de los resfriados, es la alimentación.
En particular, ciertos jugos de frutas pueden contribuir a mantener a raya las molestias de estas afecciones que pueden incapacitar para el trabajo.
1 Jugo verde
Ingredientes:
-1 taza de espinacas.
-1 naranja.
-1 manzana.
-rama de apio.
-1 trozo de jengibre de 2 centímetros por cada porción.
-1/2 vaso de agua (opcional).
Preparación:
Procesar en el extractor de jugos todos los ingredientes , con la naranja sin cáscara y la manzana sin corazón y el agua. En caso de no contar con extractor, se puede hacer el proceso en la licuadora, pero sin la naranja. Cuando se haya obtenido una mezcla homogénea, se sirve en un vaso y se le agrega el jugo de la naranja.
Beneficios:
Uno de los grandes aportes de los jugos verdes es que contribuyen al mantenimiento de la microbiota del intestino y ello se refleja en un mejor sistema inmune.
Así mismo, se trata de una bebida generosa en antioxidantes y fitonutrientes con cualidades antiinflamatorias que ayudan a prevenir enfermedades.
En el caso de las gripas y resfriados, conviene tomarla por sus propiedades antitusivas y expectorantes.
2 Jugo antigripal de guayaba
Ingredientes:
- 1 naranja.
-1 limón.
-1 toronja.
-1 guayaba.
-1 rebanada de piña.
-2 cucharadas de miel de abejas.
Preparación:
Procesar los ingredientes en el extractor de jugos, excepto la miel, que se le agregara al momento de servirlo. Si lo prepara en licuadora, corte las frutas en trozos y sin semillas y licúe con la miel hasta obtener una mezcla homogénea. Colar y servir.
Beneficios:
La web GastroLab aconseja consumir esta preparación en ayunas para aprovechar mejor sus efectos. Es rico en vitamina C, que contribuye a fortalecer las defensas, en especial por la guayaba, que es la fruta que más la contiene, aunque también está presente en la naranja y la toronja.
La piña, de su lado, ayuda a mantener en buen estado la flora intestinal y reduce los niveles de estrés, el cual puede ser una amenaza para el sistema inmune.
La miel no solo cumple una labor endulzante, sino que es expectorante y antibacteriana, lo cual hace bien cuando se tienen síntomas como tos o hay flemas en las vías respiratorias.
Jugo de pimentón
Ingredientes:
-4 naranjas.
-1 limón.
-1 pimentón rojo.
-1 trozo de jengibre de dos centímetros.
-5 ramitas de perejil.
Preparación:
Si lo prepara con extractor de jugos, mezclar todos los ingredientes, teniendo el cuidado de quitarles la cáscara a las naranjas y el limón.
En caso de que lo haga en licuadora, exprimir primero los jugos de naranjas y limón, llevarlo a la licuadora y ahí mezclarlo con el resto de los ingredientes, hasta alcanzar una mezcla homogénea.
Beneficios:
Lo recomendable es tomar este jugo por la mañana, en ayunas, 20 minutos antes de consumir alimentos sólidos.
Además de ser una receta muy rica en vitamina C, gracias al aporte de sus ingredientes, se destacan los beneficios del jengibre en caso de afecciones respiratorias, ya que no solo fortalece el sistema inmune, sino que ayuda a expectorar las flemas y calma la tos.