Creativa Getty
Existe una milenaria especia que baja el colesterol y los triglicéridos. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La especia que ayuda a bajar los triglicéridos y a disminuir el exceso de colesterol

Esta especia también ayuda a bajar la glucosa en la sangre.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Cuando una persona deja de lado los hábitos saludables y se dedica al sedentarismo y a abusar del consumo de los alimentos o productos cargados con grasas dañinas y sodio, con el paso del tiempo el organismo se empieza a resentir de forma considerable, al punto de necesitar ayuda médica.

Por ejemplo, algunos de los cambios graves que se empiezan a presentar en el organismo, por un estilo de vida poco sano, son la elevación de los niveles de los triglicéridos y del colesterol en la sangre. Pero, ¿qué son estas sustancias y qué le pueden causar al cuerpo?

Por un lado, los triglicéridos “son un tipo de grasa, el más común en el cuerpo. Provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que usted come. Los triglicéridos también provienen de calorías adicionales. Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Colesterol, triglicéridos, enfermedades cardíacas, ataque cardíaco, infarto
Triglicéridos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos. Tener un alto nivel de triglicéridos puede aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, como la enfermedad de las arterias coronarias”, agrega la entidad.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa, también muy similar a la grasa, que el cuerpo produce para generar vitamina D, hormonas y algunas sustancias que ayudan a la digestión de los alimentos. También se puede obtener a través de los alimentos ricos en grasa.

Con el colesterol sucede un aspecto muy similar en comparación con los triglicéridos, pues sus niveles altos en la sangre puede estrechar y bloquear las arterias, lo cual aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular; estos, si no se atienden con rapidez, pueden ser mortales.

Las bondades de la canela

La alimentación es uno de los aspectos clave para mantener controlados los niveles de los triglicéridos y el colesterol en la sangre. Precisamente, existe una especia que tiene la capacidad de reducir los valores de estos lípidos. Se trata de la canela, un ingrediente milenario muy conocido a nivel mundial.

Canela
Canela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Existen revisiones sistemáticas y meta-análisis que destacan la relación entre el consumo de canela y el descenso de las concentraciones de glucosa, colesterol total y triglicéridos”. Para su consumo se debe espolvorear “¼ de cucharadita de canela en polvo en tu desayuno. Si deseas, añádela en postres, batidos, ensaladas y otras recetas”, reseña la plataforma digital especializada Mejor con Salud.

Más beneficios de la canela

El portal portugués Tua Saúde resalta más beneficios de la canela. Estos son:

1. Ayuda a perder peso. “La canela tiene efectos termogénicos y metabólicos, aumenta el gasto energético y la oxidación de la grasa, por lo que tiene efecto protector en la obesidad, favoreciendo la pérdida de peso. Los mecanismos por los que se produce parece estar relacionado con la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía”, afirma.

2. Mejora la capacidad cognitiva. La canela es un elemento de origen vegetal que acumula una gran cantidad de fitoquímicos, los cuales ayudan a mejorar la salud cerebral, por lo que hay un impacto directo en la capacidad cognitiva.

3. Combate infecciones. “El cinamaldehído, uno de los principales componentes activos de la canela, puede ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas”, concluye.

Canela
Canela. | Foto: Getty Images