Vida Moderna
La fruta baja en calorías que reduce la presión arterial y el colesterol
La alimentación es crucial para la prevención de diversas enfermedades.
Las frutas son alimentos que deben ser ingeridos a diario, los profesionales de la salud recomiendan que como mínimo se consuma tres porciones de fruta al día, estas se pueden implementar en el desayuno y en las meriendas tanto de la mañana como de la tarde. La idea es variarlas para aprovechar los nutrientes, vitaminas y antioxidantes de la mayoría.
Su consumo debe ir acompañado por la ingesta de otros alimentos saludables y balanceados, a su vez, es pertinente realizar actividad física con frecuencia, como mínimo se debe llevar a cabo una rutina de actividad física, o entrenamiento tres veces a la semana, durante 30 minutos consecutivos.
Presión arterial
La presión arterial aumenta cuando el corazón transporta la sangre por medio de sus latidos; en un proceso llamado presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja se conoce como presión diastólica, explica, el portal web de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus.
Cuando un paciente tiene la presión arterial elevada, por lo general, no presenta síntomas, por lo que se recomienda que las personas se hagan chequeos médicos frecuentes o cada vez que el profesional de salud lo indique, teniendo en cuenta la edad y los riesgos de padecer determinadas enfermedades.
Tendencias
La circulación sanguínea puede mejorar con una buena alimentación, en especial, durante la etapa del envejecimiento, que es cuando más se diagnostican enfermedades relacionadas con la circulación de la sangre dentro del cuerpo.
Los pacientes que padecen de una mala circulación suelen presentar cansancio y dolor en las piernas, debido a que las venas no se encuentran en la capacidad de retornar la sangre al corazón.
Colesterol
Es usual que las personas con avanzada edad tengan los niveles de colesterol elevados, esto se debe a factores hereditarios o a que no han tenido hábitos alimenticios adecuados a lo largo de la vida, sumándole el sedentarismo.
El colesterol es una sustancia cerosa presente en las células del cuerpo, el organismo se encarga de producir la cantidad de lípido que necesita para esta y otras funciones; sin embargo, cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos o productos cegados de grasa, los niveles de esta sustancia se elevan de manera desproporcionada.
Cuando hay demasiado colesterol en la sangre, el cuerpo no puede hacer uso de toda esa cantidad, razón por la que empieza a adherirse a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación del líquido rojo y oxígeno hacia otras zonas del cuerpo. Esto a largo plazo puede detonar en un infarto o en un ataque cerebrovascular, ya que el cerebro y el corazón dejan de recibir el suficiente oxígeno y la suficiente cantidad de sangre para funcionar con normalidad.
El portal de bienestar y cuidado personal Cocina Casera menciona la importancia del consumo de tomate de árbol para prevenir y tratar las afecciones antes mencionados. Cabe mencionar que la ingesta de este alimento no reemplaza las recomendaciones médicas ni los medicamentos formulados para reducir los síntomas de dichos padecimientos.
El tomate de árbol es un fruto rico en vitaminas, entre las que destacan la provitamina A, la B6, la vitamina C y la E.
Este fruto contiene ácido gamma aminobutírico una sustancia que puede regular de manera natural la presión arterial elevada. Además, según menciona el portal antes mencionado “su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, ya que presenta vitamina F, nombre con el que designa a los ácidos grasos poliinsaturados. Estos ácidos disminuyen el colesterol ayudando con ello a cuidar la salud de todo el sistema cardiovascular”.
La idea es consumirlo en su estado natural y no en jugo, pese a que su sabor no es tan agradable, pues es bastante ácido.