Creativo
El kiwi es una fruta cítrica favorable para el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

La fruta cítrica que ayuda a eliminar las heces acumuladas

Es un alimento rico en fibras y agua.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

El estreñimiento se ha convertido en un padecimiento muy común, que afecta a muchas personas. Factores como una alimentación baja en fibra, la poca actividad física y los bajos niveles de hidratación ocasionan esta molestia.

Se presenta cuando un paciente tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas; la evacuación resulta difícil o dolorosa, o queda una sensación de que este proceso no fue completo, precisa el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

Al respecto, el instituto de investigación Mayo Clinic indica que el estreñimiento se da cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente. Esto hace que se sequen y se endurezcan, dificultando su expulsión.

.
El estreñimiento genera dolor y malestar en el estómago. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan esta afección de manera crónica, lo que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. De igual es forma, es posible que lleve a que las personas hagan demasiada fuerza para defecar y en estos casos también pueden aparecer las hemorroides.

Dado de que la alimentación es clave en el propósito de evitar el estreñimiento, es importante incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibra y en ellos destacan las frutas y las verduras. De igual forma, es clave mantenerse hidratado y comer cereales integrales, así como proteínas magras, bajas en grasa.

Kiwi para el estreñimiento

Una de las frutas que puede hacer parte del día a día es el kiwi. Según el portal de estilo de vida unCOMO, este alimento tiene un elevado contenido en fibra, que favorece el tránsito intestinal y, gracias a una enzima denominada actinidina, facilita el proceso de la digestión, por lo que además ayuda a prevenir la formación de gases.

Kiwi
El kiwi es rico en fibra que favorece el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En esta línea, el portal de salud Tua Sáude asegura que una de las principales fibras de esta fruta es la pectina, que mejora el funcionamiento intestinal, aumentando la retención de agua en las heces, facilitando su evacuación por el intestino, ayudando a combatir y prevenir el mencionado padecimiento. La pectina funciona como espesante natural, que al unirse con el azúcar y los ácidos de la fruta forma geles, que facilitan la expulsión de las heces acumuladas.

Para aprovechar sus beneficios se recomienda consumir un kiwi en ayunas, a primera hora de la mañana, ya que es en este momento cuando sus propiedades laxantes harán un mayor efecto, asegura unCOMO. Lo ideal es que la fruta esté bien madura para que surta el efecto deseado.

Otras frutas recomendadas

Otras frutas favorables para eliminar las heces son, por ejemplo, las frambuesas. Esto se debe a que posee una importante cantidad de fibra y también de agua, lo que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable ya que estos nutrientes promueven la regularidad intestinal, lo cual es clave para eliminar las toxinas a través de la bilis y las heces.

Estos licuados ayudarán a tener una buena desintoxicación del colon.
La piña es una fruta saludable para aliviar el estreñimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

También se puede incluir en la dieta la piña. Esta fruta destaca por su aporte de fibra, la cual se encuentra en mayor proporción en el corazón. Adicionalmente, tiene un efecto diurético debido a que posee un importante contenido en potasio, por lo que es favorable para combatir la retención de líquidos.

El aguacate es otro de los alimentos favorables para combatir el estreñimiento. Se dice que contiene unos seis gramos de fibra por cada 100 gramos de peso. Asimismo la presencia de grasas sanas es positiva ya que permiten lubricar el bolo y facilitar su paso a través del colon.

Adicionalmente está la pera, que contiene pectina, fibra que ayuda a acelerar los movimientos intestinales y a aliviar algunos síntomas del estreñimiento crónico. Se puede disfrutar tanto cruda como cocida y lo ideal es consumirla con la cáscara.