comer mango
Comer mango es benéfico para múltiples funciones del organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La fruta con efectos mágicos que limpia los intestinos y previene la acidez estomacal

El consumo de esta fruta puede prevenir una serie de diferentes enfermedades en el organismo.

Redacción Semana
28 de julio de 2023

Para hablar de las bondades del mango frente al cuidado de los intestinos y del estómago es importante conocer sus propiedades naturales, ya que al comprender ello se identifica la manera en que este fruto actúa para favorecer a la salud del cuerpo humano.

En este sentido, hay que destacar que para el cuidado y conservación de la salud del cuerpo humano es importante tener una buena alimentación. Allí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que está preocupada respecto a las comidas diarias, puesto que actualmente “las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales”.

Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad.
Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con los datos recogidos por esta entidad, el organismo debe ingerir una cierta cantidad de fruta al día y destaca como debe ser una dieta equilibrada. “En términos generales, una dieta sana implica que debe haber un equilibrio entre la ingesta calórica (calorías) y el gasto calórico. La OMS también recomienda limitar el consumo de sodio a menos de 2 gramos al día (que equivalen a 5 gramos de sal), reducir los azúcares libres a menos del 10 % (de preferencia al 5 %) de la ingesta total de calorías y no consumir grasas trans industriales”, destacó la entidad.

Esta fruta también se caracteriza por sus propiedades antioxidantes. En este sentido, el mango contiene betacarotenos, que además de darle color “actúan como protectores ante la proliferación de células tumorales. A pesar del dulzor característico de un buen mango, esta fruta ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, según recoge Nutrition Facts. Esto es así por la presencia de mangiferina, un fitonutriente que favorece la lenta absorción del azúcar en el intestino”, detalló La Vanguardia.

Ahora bien, esta fruta tiene una serie de efectos positivos en la salud de las personas, pues “la fibra es uno de los principales beneficios del mango, que junto a la fructosa que tiene, facilitaría el tránsito intestinal y actuaría como laxante natural, previniendo así el estreñimiento de una manera fácil y eficaz”, destacó el portal web especializado en cuidado personal Mejor con Salud.

cáscara de mango
cáscara de mango | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por su parte el portal Tua Saúde, sitio web de salud, indicó que el mango tiene muchos nutrientes como vitaminas A y C, magnesio, potasio, polifenoles y fibras, que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunitario, ayuda a depurar el sistema digestivo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, las anteriores propiedades ayudan al organismo a combatir contra la acidez estomacal gracias a que regula los ácidos que se generan en los procesos digestivos y controla el reflujo para que no exista dicha incomodidad.

Por otra parte, la acidez estomacal es una condición que genera sensación de ardor en la garganta o en el pecho y esta situación se da porque el ácido del estómago se devuelve hacia el esófago, causando dicha incomodidad.

La página web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, define que “si tiene acidez más de dos veces por semana, es posible que tenga enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), aunque es posible que sufra de ERGE aún sin tener acidez estomacal”.

Ácido en el estómago.
Nadie está exento de sufrir acidez estomacal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con Mayo Clinic es importante controlar la alimentación y regular el peso del cuerpo, para que este se mantenga estable. La entidad recomienda que se debe evitar el consumo en exceso de algunas alimentos como: comidas picantes, cebolla, productos cítricos, alimentos fritos o grasosos, menta, chocolate, alcohol, bebidas gaseosas y alimentos altos en grasas.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.