Vida Moderna

La fruta diurética que ayuda a eliminar líquidos retenidos y expulsar las heces acumuladas

La ciruela ayuda a varias funciones del organismo.

Redacción Semana
4 de agosto de 2023
La ciruela es rica en agua, fibra e hidratos de carbono, pero apenas contiene grasas y proteínas.
La ciruela es rica en agua, fibra e hidratos de carbono. | Foto: Getty Images

Para hablar de la manera en que la ciruela ayuda al organismo a eliminar los líquidos retenidos y a evacuar las heces retenidas, es crucial destacar todas las propiedades naturales que tiene este fruto.

Comer ciruelas puede aliviar el estreñimiento. Según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, las ciruelas y sus derivados, como el zumo de ciruelas, pueden evitar el estreñimiento y prevenir el cáncer de colon. Allí, vale la pena destacar que los nutrientes de las ciruelas también pueden ayudar a controlar la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad.
El estreñimiento puede generar que las personas no puedan realizar sus actividades diarias con normalidad. | Foto: Getty Images

Las investigaciones también demuestran que el consumo de ciruelas y zumo de ciruelas puede ser más eficaz que otros métodos para aliviar el estreñimiento. Un estudio publicado en Alimentary Pharmacology and Therapeutics afirma que las ciruelas funcionan incluso mejor que los medicamentos que contienen psilio. Otro estudio afirma que las ciruelas deberían utilizarse como terapia de primera línea contra el estreñimiento.

La ciruela es una superfruta

Las ciruelas se consideran muy buenas para la salud en general. Cuando el zumo de las ciruelas se filtra, por lo general se pierde el alto contenido en fibra, por eso es preferible comerla en su estado natural. Ahora bien, si se prepara el jugo y se procede a colar, no importa, ambas presentaciones hacen que esta fruta sea un buen laxante por su alto contenido en sorbitol. Las ciruelas secas también contienen:

  • Hierro: que ayuda a prevenir la anemia
  • Potasio: que contribuye a una tensión arterial sana
  • Azúcares: combinados con fibra soluble, que proporcionan energía sostenida
  • Compuestos fenólicos: que ayudan a prevenir enfermedades crónicas
  • Boro: que puede ayudar a prevenir la osteoporosis
Retención de líquidos
Retención de líquidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos son otros de los beneficios de las ciruelas para la salud

  • Enfermedades cardíacas: los fitoquímicos y nutrientes de las ciruelas reducen la inflamación que desencadena las enfermedades cardíacas.
  • Ansiedad: Una ciruela al día puede alejar la ansiedad. Cuando sus antioxidantes son bajos, la ansiedad puede ser alta.
  • Estreñimiento: Las ciruelas, al igual que las ciruelas pasas, también pueden ayudar a mantener el tránsito intestinal. Tienen mucho sorbitol, un alcohol de azúcar que actúa como laxante natural.
  • Hipertensión e infarto:El potasio de las ciruelas es bueno para controlar la tensión arterial de dos maneras. Ayuda al organismo a eliminar el sodio al orinar y disminuye la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos. Cuando la tensión arterial es baja, disminuyen las probabilidades de sufrir un ictus.
  • Antioxidantes: Estas sustancias protegen al organismo de los daños celulares y tisulares que pueden provocar diabetes, Alzheimer, Parkinson y cáncer.
  • Azúcar en sangre: Las ciruelas están repletas de fibra, que ayuda a ralentizar el aumento de azúcar en sangre después de comer carbohidratos. También pueden aumentar la producción de adiponectina, una hormona que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Ciruela
La ciruela ayuda al organismo. | Foto: Getty Images
  • Salud ósea: Algunos estudios demuestran que las ciruelas pasas pueden ayudar a reducir la pérdida de masa ósea e incluso a conservarla.

Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.