Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo.
Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

La fruta diurética y depurativa que ayuda a limpiar los riñones de forma natural

Debido a sus propiedades, esta es considerada como la mejor fruta para limpiar los riñones y así prevenir enfermedades.

Redacción Semana
7 de agosto de 2023

De acuerdo con Mayo Clinic, los riñones son dos órganos que tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño, están ubicados a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica.

Una de sus tareas más importantes es limpiar la sangre, pues a medida que esta se desplaza por el cuerpo, recoge líquidos adicionales, sustancias químicas y desechos.

Piedras en los riñones
Esta fruta ayuda a prevenir la formación de piedras enlos riñones. | Foto: Getty Images

“Los riñones separan este material de la sangre y la eliminan del cuerpo a través de la orina. Si los riñones no pueden hacer esto y no se trata la afección, pueden producirse problemas de salud graves, que podrían provocar la muerte”, señala el portal.

A diario, estos órganos se encargan de filtrar cerca de 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. “Cuando los riñones pierden esta capacidad de filtrado, se acumulan niveles dañinos de líquido y desechos en el cuerpo, y esto puede elevar la presión arterial y resultar en insuficiencia renal (enfermedad renal en etapa terminal)”, advierte Mayo Clinic.

Medline Plus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que existen varios factores que pueden desencadenar en un problema renal, entre estos se encuentran problemas genéticos, lesiones o medicamentos. Además, el riesgo de padecer una afección de este tipo aumenta si se tienen ciertas enfermedades como diabetes o una presión arterial muy alta.

Asimismo, existen varios hábitos que según expertos pueden llevar a afectar el funcionamiento adecuado de los riñones, además de que también podrían provocar otros problemas de salud. Entre estos están el alto consumo de gaseosas, exceso de sodio, consumo de cafeína, abusos de analgésicos, consumo de alcohol en exceso y no atender la necesidad de orinar.

Precisamente, una de las formas para limpiar estos órganos es a través del consumo de ciertos alimentos que, debido a sus propiedades, ayudan en este tipo de situaciones y además traen otros grandes beneficios para el cuerpo.

La mezcla de estas dos frutas, trae grandes beneficios para el organismo
Debido a sus propiedades, esta fruta ayuda a prevenir varias enfermedades. | Foto: Getty Images / domoyega

Según Mundo Deportivo, uno de ellos es la sandía, la cual es considerada como la mejor fruta para limpiar de la mejor forma los riñones.

El portal explica que este alimento tiene grandes propiedades depurativas y diuréticas que, sumado a que está compuesta por una gran cantidad de agua, lo hace ideal para mantener muy limpios estos órganos.

“El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales”, destaca el sitio web. No obstante, también advierte la importancia de consumirla lo ante posible después de que esté abierta, pues señala que con el paso de los días se degenera y empieza a crear toxinas que pueden ser perjudiciales para el cuerpo.

Igualmente, el portal Tua Saúde agrega que esta fruta posee esteroides y alcanos como los principales constituyentes del extracto de pulpa, los cuales podrían ayudar a prevenir la formación de piedras en los riñones.

Además, gracias a que la sandía aporta potasio al organismo, también ayuda a equilibrar los ácidos que se pueden producir en el cuerpo, aumentando el pH y disminuyendo el exceso de calcio en la orina, previniendo de esta forma la formación de cálculos renales.

¿Cómo consumirla?

Creativo
Es aconsejable consumirla poco tiempo después de que fuera abierta. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por lo general, esta fruta es consumida de forma natural, aunque también puede utilizarse para ser preparada con otros alimentos, esto de acuerdo a los gustos de la persona.

Dado a que es rica en carbohidratos, se recomienda que al momento de ingerirla se combine con otro alimento que sea rico en fibras, como lo pueden ser los frutos secos o una cucharada de avena en hojuelas, entre otras opciones.