Salud
La fruta diurética y depurativa que ayuda a limpiar los riñones y expulsar los cálculos renales
Es rica en vitamina C y le aporta al organismo importantes cantidades de agua.
Los riñones son determinantes para el buen funcionamiento del organismo, debido a que cumplen funciones clave como filtrar y mantener la sangre libre de productos de desecho provenientes de los alimentos.
De igual forma, estos órganos ayudan a regular la cantidad de agua y de electrolitos como el sodio y el potasio en la sangre, eliminando el exceso de los mismos a través de la orina. Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos asegura que estos órganos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina.
Dada su importancia es recomendable tomar acciones tendientes a cuidar su salud. Una de las formas de hacerlo es tratando de prevenir enfermedades que los afectan tales como la diabetes y la presión arterial alta, para lograrlo se debe cuidar la alimentación y practicar actividad física de manera regular.
Importancia de la sandía para los riñones
En una dieta equilibrada y saludable no deben faltar las frutas y una de las principales aliadas de los riñones es la sandía, la cual, además de poseer un alta cantidad de agua, tiene propiedades depurativas y diuréticas.
El zumo que genera la sandía favorece la limpieza de los tejidos y flujo sanguíneo y, por ende, beneficia a las funciones renales. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro, asegura que es una fruta con un significativo contenido de vitaminas A y C, además de minerales como el hierro, el potasio y el magnesio.
“Su ingesta continua regula los hábitos de micción, facilita la eliminación de los metales pesados y fortalece el sistema inmunitario para prevenir infecciones”, precisa la citada fuente, la cual indica que sus semillas también se destacan por su acción diurética y antiinflamatoria que previene las enfermedades del riñón. El consumo regular de esta fruta ayuda con la expulsión de los cálculos renales.
La recomendación es que una vez abierta se debe consumir cuanto antes, pues con el paso de los días se degenera y empieza a crear toxinas perjudiciales para el organismo.
Su puede comer la fruta, pero también preparar un jugo con limón, por ejemplo. Esta segunda fruta posee propiedades depurativas y gracias a su vitamina C y antioxidantes, ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, mientras que la sandía, reduce la inflamación y ayuda a depurar, según información del portal Gastrolab de México.
Para preparar esta bebida, se requiere de 500 gramos de sandía pelada y picada, un vaso de agua, el jugo de dos o tres limones y miel, en caso de ser necesario, aunque lo ideal es evitarla. Se adicionan todos los ingredientes en la licuadora, se cuela y ya quedará la bebida lista para ser consumida.
Otras frutas buenas para estos órganos
Las fresas, por su parte, son ideales para prevenir la oxidación del cuerpo y mantener en forma a los riñones; mientras que la piña por su alto contenido en vitamina C, potasio y enzimas como la bromelina es buena para cuidar de estos órganos. Esta fruta ayuda a combatir infecciones o inflamaciones.
También es importante consumir alimentos ricos en calcio, componente que ayuda a fortalecer los riñones. Este elemento se puede encontrar de manera natural en diversos alimentos como la leche y sus derivados bajos en grasa, lechuga, brócoli, espárragos, col, calabaza, pero también en pescados como el salmón o la sardina.
Si bien consumir de modo permanente estos alimentos ayuda a mejorar las condiciones de los riñones, lo ideal, según los expertos, es que llevar hábitos de vida saludables, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio físico, seguir una dieta equilibrada con poca sal y no fumar.