La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
Las frutas le ofrecen diversas bondades al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La fruta mágica que previene la diabetes, la hipertensión y el estrés oxidativo

Es rica en antioxidantes, lo que le proporciona propiedades bioactivas.

Redacción Semana
25 de julio de 2023

Las frutas son alimentos determinantes para tener una buena salud. Su ingesta debe ser de al menos cinco porciones al día, para aprovechar sus beneficios nutricionales, según la Organización Mundial de la Salud.

Gracias a que contienen vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes, su consumo regular ayuda en la prevención de diversas afecciones, especialmente enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y la obesidad.

La lista de opciones es diversa y una de tantas alternativas es la uva. Este alimento, en general, le ofrece muchas bondades al organismo debido a su riqueza en antioxidantes. Desde hace mucho tiempo, las uvas han sido aliadas contra el envejecimiento, el cáncer y otras enfermedades.

Sus antioxidantes se encuentran principalmente en su cáscara, hojas y semillas, proporcionando diversos beneficios para la salud, como prevenir el cáncer, evitar la fatiga muscular y mejorar el funcionamiento del intestino. Cada variedad de uva posee propiedades específicas, obteniéndose más beneficios cuando se varía el consumo de uvas verdes y moradas, según el portal de salud Tua Saúde.

Uvas
Las uvas moradas tienen un gran contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Estas bondades se deben a que las uvas, principalmente las moradas, son ricas en taninos, resveratrol, antocianinas, flavonoides, catequinas, entre otros compuestos, que le proporcionan sus propiedades bioactivas. Dentro de las muchas bondades que se les tribuyen es que ayudan a prevenir el desarrollo de la diabetes.

Sobre este aspecto, el portal Cuerpo Mente asegura que el consumo regular de uvas ayuda a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. “Los estudios demuestran que sus fitoquímicos ayudan al equilibrio glucémico de la sangre, porque estimulan el páncreas y la producción de insulina”, precisa.

Es importante recordar que la insulina es la hormona que se encarga de controlar los niveles de azúcar en la sangre, gracias a que permite el paso de esta sustancia a las células, cuyo trabajo se centra en convertirla en energía.

Contra la hipertensión

La Fundación Española del Corazón asegura que el resveratrol tiene importantes beneficios para el corazón. En este sentido, la revista científica Journal of Cardiovascular Pharmacology publicó una revisión de varios estudios científicos en seres humanos, en los que se pone de manifiesto el papel de este compuesto en la protección de las arterias y de la salud cardiovascular. Los beneficios de estos compuestos se han certificado tanto en la ingesta de uvas como en el vino tinto.

Presión arterial
Las uvas son ricas en potasio por lo que ayudan a controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images

A esto se suma, que es es un alimento rico en potasio. La citada fuente indica que de un racimo de uvas se pueden obtener más del 15 % de las necesidades diarias de este mineral, que ayuda a bajar los niveles de sodio que hay en el cuerpo y, por tanto, la presión arterial, por lo que una de las recomendaciones de los especialistas es que las personas con hipertensión aumenten su consumo. Sin embargo, quienes sufren enfermedades por insuficiencia del riñón no deben ingerirlas.

Adiós al estrés oxidativo

Un beneficio más del resveratrol es su capacidad para atacar el estrés oxidativo, el cual está relacionado con la aparición del cáncer y, específicamente, con el crecimiento de tumores malignos. Se dice que estos compuestos mantienen el desarrollo adecuado de las células.

Creativa Getty
Las uvas ayudan a prevenir el estrés oxidativo, causante de enfermedades como el cáncer. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, se sabe que el consumo de uvas ayuda a cuidar los huesos, gracias a que contribuyen a elevar las reservas de calcio, hierro, cobre y magnesio en el organismo. Todos estos nutrientes son muy necesarios para ofrecer resistencia y fuerza a los huesos y articulaciones, indica una publicación del portal Mejor con Salud.

De igual forma, cuando esta fruta es consumida con cáscara y semillas, aumenta su contenido de fibras en beneficio de la digestión del consumidor, evitando padecimientos como el estreñimiento.