VIDA MODERNA
La fruta que ayuda a limpiar las arterias y mejora la circulación sanguínea
Las arterias transportan sangre desde el corazón hacia los diferentes órganos.
Las arterias se pueden taponar por el exceso de grasa presente en el organismo. El colesterol es una sustancia cerosa necesaria para que el cuerpo pueda llevar a cabo determinadas funciones, como crear hormonas, formas células y generar vitamina D. El mismo organismo es el que se encarga de producir la cantidad del lípido que necesita para las funciones antes mencionadas.
Cuando un paciente abusa de la ingesta de alimentos ultraprocesados y cargados en grasa, se eleva el colesterol en cantidades desproporcionadas. El cuerpo no puede hacer uso de toda esa cantidad y, por ende, el lípido se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo que la sangre y el oxígeno sean transportados con normalidad hacia otras zonas y partes del cuerpo, como el corazón y el cerebro.
Según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos Medlineplus, las arterias se encargan de suministrar sangre a diferentes partes del organismo como el corazón. Esta tarea no puede ser llevada a cabo cuando estos vasos sanguíneos se encuentran taponados y estrechados ante la presencia de diversas sustancias como el colesterol o los triglicéridos.
El corazón no puede recibir el oxígeno y la sangre que necesita para su normal funcionamiento cuando esto sucede, ya que por las arterias no está circulando la cantidad adecuada de líquido rojo; esto puede ocasionar un infarto en el paciente y llevarlo a la muerte.
Tendencias
Tener las arterias taponadas no solo afecta la salud del corazón, también puede ocasionar afecciones en el cerebro. Cuando este no recibe la suficiente sangre y oxígeno que necesita para su normal y buen funcionamiento, se puede detonar un derrame cerebral en el paciente.
Las personas con mayor riesgo de presentar afecciones en las arterias y estar propensos a los desenlaces antes mencionados son los fumadores, los pacientes con obesidad y las personas sedentarias.
El portal de salud, belleza y cuidado personal Mejor con Salud menciona la lista de algunos alimentos que promueven la buena salud de las arterias. Cabe mencionar que su ingesta no reemplaza las recomendaciones médicas ni los medicamentos en pacientes que ya han sido diagnosticados con niveles de colesterol elevados.
- Ajo: este es uno de los condimentos más empleados por los colombianos, es ideal para reducir el consumo de sal y darles un sabor único a diversas preparaciones. Contiene un antioxidante al que se le conoce como alicina, el cual cuenta con la capacidad para regular de manera natural los niveles de colesterol elevados en la sangre.
- Avena: este alimento se caracteriza por su alto contenido de fibra, ideal para reducir la grasa que se adhiere a las paredes de las arterias. Para que su consumo surta efecto, es crucial acompañarla de una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas para cada paciente. “El consumo diario de avena es uno de los mejores hábitos para conservar y mejorar la salud cardíaca”, afirma una investigación del Norwich Research Park (Reino Unido).
- Pimienta de cayena: este ingrediente cuenta con un antioxidante al que se le conoce como capsaicina. Este compuesto tiene la capacidad de impedir que el colesterol malo se oxide y se aloje dentro de las arterias. Se recomienda ingerirlo con moderación.
- Limón: este cítrico se caracteriza por tener un nivel elevado de vitamina C ideal para fortalecer el sistema inmune; sin embargo, también cuenta con compuestos que cumplen la función de un antioxidante; por ende, regula y estabiliza la presión arterial y, a su vez, disminuye la inflamación, afirma un estudio realizado por la Universidade Federal do Río de Janeiro (Brasil).