Vida Moderna

La fruta que baja el azúcar, disminuye el colesterol y regula la presión arterial

La manzana tiene muchas propiedades que ayudan a la salud del organismo.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos
Los beneficios que trae para el organismo consumir esta fruta son asombrosos. | Foto: Getty Images / Westend61

Para hablar de la manzana, un fruto con propiedades beneficiosas para regular el azúcar, el colesterol y controlar la presión arterial es importante conocer cada una de estas condiciones en el organismo y, ahí sí, saber cómo esta fruta ayuda al organismo a mantenerlo equilibrado.

En este mismo sentido, hay que estacar que el azúcar alta en la sangre también es llamada glucosa alta en sangre, o hiperglicemia casi siempre ocurre en personas que tienen diabetes, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades.
La manzana tiene varias propiedades que ayudan a prevenir todo tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

Asimismo, como se dijo anteriormente, otra de las enfermedades que produce la glucosa alta es la diabetes y, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), afecta a una de cada cuatro personas mayores de 65 años de edad en Estados Unidos. Además, entre el 90 % y 95 % de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 2 el cuerpo no puede producir o usar bien la insulina presente.

Esta enfermedad es conocida por ser demasiado silenciosa, teniendo en cuenta que no siempre presenta síntomas, aunque esto depende del tipo de diabetes que la persona haya desarrollado y de la etapa de la patología.

Por otra parte, el colesterol es una sustancia similar a la grasa y el organismo la requiere para su normal funcionamiento. Está presente en las membranas celulares y el cuerpo la usa para la fabricación de hormonas, ácidos biliares, vitamina D y otras sustancias.

La Fundación Española del Corazón asegura que cuando el colesterol se eleva, las personas corren el riesgo de sufrir un infarto del miocardio. De igual forma, si las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita y forma placas en las arterias.

Estas situaciones pueden causar problemas en el corazón. | Foto: istock

Por último y menos importante está la presión arterial, la cual, según la entidad mencionada, explica que la presión arterial es “la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. La presión arterial es más alta cuando el corazón se contrae, bombeando la sangre, y se denomina presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y es llamada presión diastólica”.

Ahora bien, el hecho que la presión se suba hace que el corazón trabaje con más fuerza y se exponga a futuras afecciones y enfermedades coronarias o cardiovasculares, que incluso en el peor de los casos puede causar la muerte.

Propiedades de la manzana

Según un estudio realizado por el departamento de Nutrición de la Universidad de Florida, la pectina y antioxidantes pertenecientes a la piel de la manzana son fundamentales para eliminar las toxinas del cuerpo. Además, protege al corazón, pues según investigaciones del famoso nutricionista estadounidense, Arjmandi, el consumo de manzana disminuye el ‘colesterol malo’

Otro de los beneficios de la fruta es que estabiliza el azúcar en la sangre. Gracias a su alto contenido en fibra. Además, cabe resaltar que es un alimento rico en vitamina C y A, al igual que en potasio.

Gracias a que es rica en fibra y sus compuestos vegetales como polifenoles son las principales sustancias que tienden a reducir el azúcar en la sangre.

El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal.
El té hecho con orégano regula la glucosa, la presión arterial y la inflamación intestinal. | Foto: Getty Images

Es importante destacar que la información suministrada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.