Vida Moderna

La fruta que “barre” el colesterol malo, regula la presión arterial y ayuda a bajar de peso

La Organización Mundial de la Salud recomienda cinco porciones de 80 gramos de fruta al día.

Redacción Semana
23 de julio de 2023
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Las frutas contribuyen a tener una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

Las frutas se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud, pues sus nutrientes ayudan a que el cuerpo funcione bien, pero adicional, tienen la capacidad de reducir el colesterol malo, regular la presión arterial y ayudar a bajar de peso.

De hecho, el portal Cocina Vital indicó que la fruta que cumple con las características mencionadas es la guayaba por sus antioxidantes y vitaminas A, B y C.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que “la guayaba es rica en fibras solubles como la pectina y rica en vitamina C. Las fibras solubles facilitan la eliminación del colesterol a través de las heces, al reducir su absorción se disminuye su cantidad en sangre y favorece su excreción en la bilis”.

Asimismo, agregó que “su aporte de antioxidantes también puede ayudar a reducir el colesterol LDL “malo” y aumentar el colesterol HDL ‘bueno’”.

De igual forma, el portal indicó que “por ser rica en antioxidantes, específicamente polifenoles, la guayaba ayuda a reducir la presión arterial, pues favorece la relajación de los vasos sanguíneos y mejora la función vascular. Asimismo, aporta potasio, un mineral que favorece la excreción de sodio a través de la orina, ayudando también a mantener la tensión”.

Entre tanto, Tua Saúde puntualizó que “cada guayaba aporta unas 54 calorías en promedio, pudiendo ser consumida en una dieta para bajar peso como postre o de merienda, ya que es rica en pectina, un tipo de fibra que favorece la sensación de saciedad, disminuyendo naturalmente el hambre”.

Sobre la misma línea, explicó que la guayaba tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes.

Información nutricional por 100 gramos de guayaba

  • Energía (Kcal): 68
  • Proteínas (g): 2,6
  • Grasa total (g): 1,0
  • Hidratos de carbono disponibles (g): 8,9
  • Fibra dietética total (g): 5,4
  • Sodio (mg): 2,0
  • Potasio (mg): 417,0
  • Vitamina A (µ ER): 31,0
La guayaba es una fruta rica en vitamina C, incluso tiene mucha más que la naranja
La guayaba es una fruta rica en vitamina C, incluso tiene mucha más que la naranja | Foto: Getty Images
  • Vitamina C (mg): 228,3
  • Vitamina E (mg ET): 0,7
  • Ac. Fólico (µg): 49,0
  • Calcio (mg): 18,0
  • Hierro (mg): 0,3

Respecto al consumo, el portal señaló que es muy versátil, ya que se puede consumir entera, en jugos y batidos, como compota, mermelada, en helados y dulce de guayaba, y la porción recomendada para consumir en una merienda o de postre es de una unidad mediana (150 gramos aproximadamente).

Guayaba
La guayaba tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas, antihipertensivas, antiinflamatorias, analgésicas, hipocolesterolémicas, antiespasmódicas, antimicrobianas y astringentes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, la fruta debe incluirse en una dieta saludable y equilibrada que debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Adicional, la alimentación debe acompañarse de ejercicio y se debe intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física la mayoría o todos los días de la semana y entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

Creativo
Un estilo de vida saludable es clave para tener una excelente salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio, y los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir los objetivos diarios.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.