El consumo de frutas es fundamental en una dieta saludable.
El consumo de frutas es fundamental en una dieta saludable. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

La fruta que elimina el exceso de grasa corporal y retrasa los signos del envejecimiento

Las frutas se deben ingerir a diario desde los primeros seis meses de vida.

Redacción Semana
9 de agosto de 2023

Bajar de peso es un proceso que toma tiempo y no ocurre de la misma manera en todos los organismos. Para poder alcanzar este objetivo y que se mantenga con el tiempo, es pertinente contar con el apoyo de profesionales de la salud expertos en el tema, ya que guiarse por recomendaciones o portales de internet no es aconsejable. Cada paciente es diferente.

Cuando una persona ha llevado una vida sedentaria y llena de excesos en materia de alimentación, lo primero que debe hacer es acudir con un nutricionista, quien diseñará un plan de alimentación adecuado según las necesidades de cada persona. Además, tendrá en cuenta su edad, los kilos que debe disminuir y sus condiciones nutricionales.

Ahora bien, para bajar de peso en el menor tiempo posible, la alimentación debe ir de la mano con la actividad física diaria; lo ideal también es contar con asesoría profesional para evitar lesiones sobre todo en los pacientes que no suele hacer ejercicio de manera constante.

De manera complementaria, también es pertinente dormir el número de horas adecuadas durante la noche y evitar episodios fuertes y prolongados de estrés.

Cabe mencionar que este proceso no surge de la misma manera en todos los pacientes porque cada metabolismo funciona de maneras diversas, razón por la que se recomienda evitar las comparaciones para evitar afecciones emocionales.

Bajar de peso / Adelgazar
Bajar de peso debe ser un acto consciente, según expertos. | Foto: Getty Images

Es pertinente recordar que con la llegada del envejecimiento es más difícil reducir esos kilos de más, por lo que los profesionales en el tema recomiendan no tener que esperar hasta cierta edad para cuidarse, sino hacerlo a lo largo de la vida.

Lo ideal es llevar una dieta donde estén presentes todos los grupos de alimentos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras, grasa saludables y frutos secos), las cantidades variarán dependiendo de la edad y las necesidades nutricionales de cada paciente.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

Lo ideal es limitar a su máxima expresión la ingesta de bebidas alcohólicas y aquellas que vienen cargadas de azúcar. A su vez, es importante evitar el consumo de productos y alimentos ultraprocesados, cargados de grasa y azúcares.

Cocina Vital, en su sección de salud y cuidado personal, menciona la importancia de consumir piña en un paciente que esté en proceso para bajar de peso, lo que también suele traer beneficios para prevenir el envejecimiento prematuro.

Es que la piña tiene un alto contenido de vitamina C, por ende fortalece el sistema inmune, además mejora el estado de la piel, ya que dicho nutriente es el principal precursor del colágeno, la proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel.

Además, esta deliciosa fruta cuenta con abundante cantidad de fibra y por ende mejor el tránsito intestinal, lo que previene y trata padecimientos como el estreñimiento. También gracias a que está compuesta en un 90 por ciento por agua purifica y limpia los riñones, haciendo que este pueda eliminar las toxinas presentes dentro del organismo por medio de la orina.

Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud.
La piña tiene un alto contenido de vitamina C. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Debido a su alto contenido de agua también evita y reduce el riesgo de que algunos líquidos innecesarios se retengan dentro del organismo. La piña, como si fuera poco, contiene yodo, magnesio y fósforo lo que la hace una fruta ideal para empezar el día, ya que aporta energía y vitalidad al organismo.

Uno de los compuestos que más se destacan en la piña es la bromelina; esta mejora la absorción de los nutrientes de otros alimentos y hace que haya una mejor regeneración celular.

Igualmente, su alto contenido de fibra soluble no solo sirve para prevenir y tratar el estreñimiento, sino para reducir la grasa y el azúcar que se acumula dentro del torrente sanguíneo, previniendo así padecimientos como la diabetes y el colesterol elevado en la sangre.