Vida Moderna
La fruta que mejora el metabolismo, previene el cáncer de colon y fortalece el sistema inmune
Este alimento es rico en potasio y múltiples vitaminas.
El metabolismo está relacionado con diferentes procesos químicos y físicos del cuerpo. Estos utilizan o convierten en energía los alimentos que se consumen a diario. Entre dichos procesos resaltan el de la respiración, la circulación sanguínea, la contracción muscular, la regulación de la temperatura corporal, la digestión de alimentos y nutrientes, el funcionamiento del cerebro y los nervios, y la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces.
Es de vital importancia que el metabolismo funcione de buena manera. Si este falla, una persona se puede enfrentar, por ejemplo, a un aumento de peso, fatiga o debilidad severa. La práctica regular de ejercicio ayuda a que se estimule.
Por su parte, el cáncer de colon “es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). El colon es la parte final del tubo digestivo. El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon”, explica Mayo Clinic, instituto internacional de investigación clínica.
“Los pólipos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer. Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos”, agrega al entidad.
Tendencias
En cuanto al sistema inmune, se trata de una red de órganos, tejidos y células. Tiene la capacidad de ayudar al organismo a prevenir y combatir infecciones y otros tipos de enfermedades. Por ejemplo, un sistema inmune fuerte es ideal para evitar la gripa o resfriados comunes, así como trastornos como la bronquitis.
La piel, la membranas mucosas, los glóbulos blancos y los órganos y tejidos del sistema linfático conforman, en gran medida, el sistema inmune. Este defiende el cuerpo de las sustancias que considera dañinas. El VIH es una de las enfermedades que más afecta al sistema inmune.
La alimentación es de vital importancia para estimular el metabolismo, prevenir el cáncer de colon y fortalecer el sistema inmune. Precisamente, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de ayudar a cumplir con estos ítems.
Se trata del banano o plátano, una de las frutas más saludables que existen. Y se debe a que acumula una gran cantidad de potasio y es muy consumido en Colombia y en diferentes partes del mundo. Su cáscara es amarilla.
“Esta fruta está llena de nutrientes y aporta vitaminas del complejo B6, las cuales son importantes para el buen funcionamiento metabólico, debido a que son vitaminas que participan en muchas reacciones químicas para que la energía producida de los alimentos pueda ser utilizadas por todas las células del cuerpo”, afirma el portal portugués Tua Saúde.
E incluye que “es rico en fibras solubles e insolubles y antioxidantes, que ayudan a mantener el sistema digestivo saludable y a prevenir el desarrollo de cáncer de colon, ya que la fermentación de la fibra a nivel intestinal, produce sustancias como el ácido butírico que podrían frenar el desarrollo de tumores en el colón”.
Además, es muy rico en vitaminas C y B6, nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmune y por ende, prevenir y combatir enfermedades de tipo respiratorio. Su consumo, como todo alimento, debe ser moderado.