Vida moderna

La fruta que previene el alzhéimer y potencia el desarrollo cognitivo, según expertos

La investigación tuvo en cuenta varios alimentos ricos en flavonoides.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023
El arándano sirve para prevenir el alzhéimer y el párkinson.
El arándano sirve para prevenir el alzhéimer y el párkinson. | Foto: Getty Images

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que ataca directamente al sistema nervioso central, que comprende el cerebro y la médula espinal, es decir, a las células del cerebro, a las neuronas.

Este tipo de demencia suele aparecer especialmente en la edad adulta, es decir, en adultos de la tercera edad. Esta enfermedad “causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento”, tal como reporta la web de la Asociación del Alzheimer de los Estados Unidos.

Alzhéimer es un tipo de demencia que suele aparecer especialmente en en adultos de la tercera edad y causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. | Foto: Comercial

Por su parte, el Instituto Nacional del Envejecimiento, revela que esta enfermedad “afecta el desarrollo cognitivo, que incluye (pensar, recordar y razonar). La gravedad varía y va desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona depende completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria”.

La investigsación tuvo en cuenta varios alimentos ricos en flavonoides, tal como el cacao, los arándanos, el Ginkgo biloba y las uvas. Se dispusieron de 60 voluntarios de diferentes edades, donde se dividió en grupos para consumir cada uno de estos alimentos en cantidades variables.

De todos ellos, los arándanos fueron los que mostraron positivos resultados, pues hubo una mejoría de la memoria episódica visual, es aquella que permite recordar los sucesos importantes. Además, esta fruta ejercía un efecto protector ante el envejecimiento prematuro de las células, gracias al alto contenido en flavonoides y vitamina C.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Arándanos tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas. | Foto: Getty Images

Los flavonoides contienen diferentes propiedades medicinales, ya que tiene un efecto antioxidantes que protege las células del estrés oxidativo asociado con las enfermedes como, el alzhéimer y el párkinson. También, el estudio pudo comprobar que los voluntarios reflejaron una adecuada circulación de nutrientes esenciales como, el oxígeno y la glucosa, potenciando los procesos cognitivos.

Por consiguiente, los expertos recomendaron adquirir esta fruta en su dieta saludable y consumir unos 30 gramos, que es más o menos de 20 a 25 arándanos. Es así como el cuerpo recibirá un 25 % de vitamina C aconsejada, necesaria para que los otros nutrientes como el hierro, los flavonoides y la vitamina K, se procesen correctamente.

Otros beneficios de los arándanos

Antiinflamatorio: al contener una gran cantidad de antioxidantes, contribuye a reducir los efectos nocivos de ciertas patologías y lesiones, haciendo que la curación tarde menos en producirse y requiera menos recursos por parte de nuestro sistema inmunitario.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer: esta es una de las enfermedades más frecuentes en la población mundial. Algunos estudios han concluido que el consumo de esta fruta puede combatir el riesgo de proliferación de células cancerosas, cuando son pocas.

El cáncer de ovario es otra enfermedad que aqueja a las mujeres.
El arándano previene el cáncer. | Foto: Getty Images

Rejuvenece: los arándanos pueden revertir el proceso de envejecimiento de varias maneras, entre ellas, eliminando los radicales libres en la piel y otros órganos. Esto hace que la piel se vea sana y joven.

Ayuda a prevenir la diabetes: un estudio publicado en 2010, en el Nutrition Journal, afirma que consumir esta fruta mejora la sensibilidad a la insulina en las personas obesas resistentes a esta hormona.