Frutas
Las frutas son clave para fortalecer la salud ósea y evitar enfermedades como la diabetes. | Foto: Getty Images

Salud

La fruta que refuerza los huesos y las articulaciones y reduce los niveles de azúcar en la sangre

Es rica en fibra y buena fuente de vitamina C.

Redacción Semana
19 de julio de 2023

Las frutas deben hacer parte de una dieta diaria balanceada. Son alimentos que le aportan al organismo diversos nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, componentes clave para prevenir el desarrollo de enfermedades.

Una que no es muy popular, pero a la que se le atribuyen diversas bondades medicinales es la pitaya. Se dice que ayuda a combatir el estreñimiento, favorece la pérdida de peso, regula el azúcar en la sangre y sube las defensas del organismo, según el portal de salud Tua Saúde.

Estos beneficios se deben a que es una fruta rica en vitamina C y antioxidantes, principalmente en compuestos fenólicos y betalaínas, los cuales se han relacionado con la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer.

La pitaya puede ser un aliado a la hora de tener un sistema inmunológico fuerte y así tener las defensas de nuestro organismo listas para luchar contra cualquier gripe o catarro.
La pitaya fortalece el sistema inmune. | Foto: Getty Images / Phatharapol Nopharat / EyeEm

Precisamente, su riqueza en la mencionada vitamina la hacen un producto saludable para los huesos y articulaciones. Este nutriente favorece la producción de colágeno en el cuerpo, el cual es determinante para mantener firmes tejidos y estructura ósea, precisa una publicación del diario La Vanguardia, de España.

De igual forma, la pitaya aporta calcio, magnesio y fósforo, minerales que son importantes para el fortalecimiento de huesos y dientes. Por esta razón, es una gran opción para las personas que sufren de osteoporosis, osteopenia e incluso para los niños y jóvenes, favoreciendo así su desarrollo y proceso de crecimiento.

Buena para regular el azúcar

De otro lado, se le atribuyen beneficios para ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Es una fruta con un bajo nivel glucémico y según el periódico 20 Minutos de España, hay evidencia de que este alimento ayuda significativamente contra el estrés oxidativo o la rigidez aórtica: complicaciones, que con frecuencia están relacionadas con la diabetes.

El mencionado medio refiere un análisis publicado en la revista Plos One, el cual concluyó que estudios en animales habían demostrado un vínculo potencial entre el consumo de fruta de dragón, como también se llama, con un mejor control de la mencionada enfermedad.

¿Qué alimentos no debe consumir un diabético?
La pitaya es saludable para incluirla en una dieta tendiente a regular la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Esto se debe a que esta fruta estimula el crecimiento de células pancreáticas que producen insulina. “Tras probarlo en personas con diabetes o prediabetes se comprobó que el efecto de la fruta del dragón sobre la glucosa plasmática en ayunas en personas con prediabetes fue significativo”, precisa la citada fuente.

En torno a este tema, Tua Saúde indica que la pitaya, principalmente la roja, es rica en betalaína, una molécula con propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el azúcar en la sangre.

Más bondades

Por ser rica en vitamina C, el consumo regular de esta fruta ayuda a aumentar las defensas y mejorar el sistema inmune. También favorece la absorción de hierro a nivel intestinal, siendo una buena alternativa para las personas con anemia.

La fruta rica en vitaminas del grupo B que ayuda a mejorar la memoria y combatir el Alzheimer
La pitaya es rica en vitamina C. | Foto: Getty Images

De otra parte, la pitaya es rica en fibras que favorecen el aumento del volumen de las heces y aceleran el tránsito intestinal, siendo una importante opción para quienes padecen de estreñimiento.

Así mismo, por ser fuente de este nutriente, este alimento podría favorecer la pérdida de peso si se consume en el marco de una alimentación saludable. Las fibras ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así la ingesta de otros alimentos, que en ocasiones no son muy saludables.

Por último, realiza un gran aporte de antioxidantes, principalmente compuestos fenólicos, betalaínas y betaxantinas, que evitan el daño que causan los radicales libres a las células, protegiendo al organismo del surgimiento de enfermedades como el cáncer, la diabetes y problemas del corazón.