Vida Moderna

La graves consecuencias para el cuerpo de comer hígado más de una vez a las semana

El hígado es un alimento de origen animal rico en proteínas.

Redacción Semana
25 de julio de 2023
hígado de res
Consumo de hígado. | Foto: Getty Images

Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan que la dieta alimenticia sea balanceada para mantener óptimas condiciones de salud. Esta debe ser rica en vitaminas y minerales, dado que, estos nutrientes permiten que los diferentes sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Sin la ingesta de estas sustancias, se podrían generar diversas enfermedades.

Los profesionales de la salud recomiendan incluir en la dieta alimentos de origen vegetal y animal como, por ejemplo; las frutas, algunos tipos de carnes, las verduras, los huevos, las legumbres, los productos lácteos, los cereales integrales, las semillas y los frutos secos.

Por ejemplo, uno de los alimentos de origen animal que más recomiendan consumir es el hígado. “El hígado ya sea de res, de puerco o de pollo es un alimento muy nutritivo que no solo es una gran fuente de proteínas, sino también es rico en vitaminas y minerales, como el hierro, pudiendo ser beneficioso para tratar algunas enfermedades, como la anemia”, afirma el portal portugués Tua Saúde.

“El hígado es un alimento muy nutritivo que aporta la cantidad de vitaminas y minerales necesarias que el organismo necesita a diario, reduciendo el riesgo de sufrir deficiencia de alguno de estos nutrientes. Es rico principalmente en ácido fólico, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina A”, agrega la plataforma digital.

Sin embargo, a pesar de que es un alimento muy beneficioso para el organismo, es de vital importancia que el hígado se consuma con moderación, sin llegar a un exceso, pues esto le podría generar al cuerpo reacciones muy negativas.

En este sentido, el mismo portal Tua Saúde indica las consecuencias de consumir en exceso un alimento tan popular a nivel mundial como el hígado. Estas son:

1. Sube el colesterol en la sangre. Como es bien sabido, el hígado es un alimento de origen animal muy rico en colesterol, lo cual, al consumirse en exceso, termina elevando los niveles de colesterol en la sangre. Esta sustancia en valores muy elevados bloquea y endurece las arterias, lo cual dificulta el paso de la sangre al corazón. Esto aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Colesterol alto
El hígado en exceso sube el colesterol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Detona la hipertensión. “Contiene metales pesados, como el cadmio, cobre, plomo y mercurio. En el caso del cadmio, es un mineral que se acumula en el cuerpo humano durante toda la vida, pudiendo causar alteraciones en la función renal, en el metabolismo del calcio y en la transformación de la vitamina B12, lo que podría provocar anemia e hipertensión”.

Hipertensión
Hipertensión. | Foto: Getty Images

3. Puede causar gota. El consumo en exceso de cualquier tipo de hígado le aporta al organismo una gran cantidad de purinas, sustancias que elevan los niveles del ácido úrico en la sangre. Esto es detonante de una enfermedad muy dolorosa como la gota, la cual es uno de los tipos más comunes de artritis.

Ácido úrico - artritis- gota
Ácido úrico - artritis- gota | Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Se debe limitar en el embarazo. “El hígado, a pesar de ser rico en hierro y ácido fólico, nutrientes esenciales durante el embarazo, debe ser consumido en muy pequeñas cantidades y bajo la orientación de un nutricionista, debido a que contiene elevadas cantidades de vitamina A, que en exceso puede ser perjudicial para el feto, principalmente durante el primer trimestre del embarazo”, concluye Tua Saúde.

Lo ideal es consumir hígado solo una vez a la semana para que sus beneficios se puedan a provechar de la mejor manera posible y no se generen efectos adversos. Además, es de vital importancia que se acompañe con alimentos muy saludables.